Ciberpais

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Ciberpaís
volver a tecnología
ENTREVISTA: TECNOGENTE
Juan Pablo Meneses, periodista 'portátil'
Este escritor no tiene redacción ni oficina, su lugar de trabajo son los cibercafés
FERNANDO GARCÍA 05/01/2006
Vota

Resultado 3236 votos

*
*
*
*
 
El cronista Juan Pablo Meneses (Santiago de Chile, 1969) descubrió que como "hay tantos cibercafés y son tan baratos", nonecesitaba cargar en sus viajes con un ordenador portátil. Así que decidió montar su oficina en los cibercafés.

Juan Pablo Meneses- F. G.
-------------------------------------------------
La noticia en otros webs
* webs en español
* en otros idiomas
"He escrito historias en cibercafés de Vietnam y de Estambul. En los de Barcelona escribí una gran parte de mi primer libro. En BuenosAires, la ciudad donde vivo, hay casi un cibercafé por cuadra". La editorial Seix Barral acaba de publicar en Argentina Equipaje de mano, un libro que recoge 10 crónicas de viaje. "Cada una de las crónicas ha sido editada por una persona distinta desde una ciudad distinta. Es el primer libro de periodismo portátil escrito completamente en una oficina portátil y editado a distancia por gentecercana".
Con su primer premio de periodismo Meneses se compró un Compaq E500, pesado y duro, para los golpes, y una cámara digital Olympus Camedia C3030 de tres megapixeles. "Metí todo en una maleta y tomé un avión para Madrid sin fecha de regreso. La única idea que tenía era que debía cumplir lo que decidí que sería la máxima del periodismo portátil: viajar y sobrevivir contando historias. Estabaseguro que con la tecnología eso se podía lograr. Han pasado cinco años. He publicado dos libros, voy a por el tercero, escribo para una decena de países y todavía no regresé a Chile".
Ni portátil ni sitio
El siguiente paso fue prescindir del portátil y de la necesidad de estar en un determinado sitio físico para escribir. "Los ciber tienen la particularidad de que todos, de alguna manera, separecen y a la vez son diferentes. Entrando en uno ya sabes lo que te espera. Es lo mismo que entrar todos los días a una redacción, con la ventaja que puedes ir cambiando de compañeros de oficina a tu antojo. Si estás en uno que un tipo te fuma en la cara, o una mujer grita mucho, o la música es muy fuerte, te cambias a otro donde sea más agradable entrar en la Red".
"La llave de entrada a tu oficinaportátil es una cuenta de correo electrónico. En mi caso,oficinaportatil@gmail.com. Entrar en tu cuenta, es como entrar en tu escritorio. Cada cosa que escribes, la envías a tu correo. Cada trabajo terminado, te haces un enviar. De esa manera, no importa la hora, el país, ni la ciudad. Entras a un cíber, y ahí aparecen tus trabajos. Siempre digo que me pueden secuestrar, subir a un avión ysoltarme en el Congo, y pese a todo, sobrevivir. ¿Cómo? Fácil, voy al primer cíber, entro a mi oficina portátil, escribo la hazaña y la ofrezco a los editores que tengo en línea. Con una sucursal bancaria y un cíber se puede viajar por el mundo y sobrevivir escribiendo. Eso sí, trabajando, metódicamente en la oficina portátil, que no por ser invisible requiere de menos responsabilidad".
Juan PabloMeneses (Santiago de Chile, 1969) es un escritor, cronista, bloguero y periodista chileno, fundador de la Escuela Móvil de Periodismo Portátil
En Chile trabajó como periodista freelance en diferentes medios locales, participó en varios talleres literarios y publicó sus cuentos las antologías Disco duro y Nuevos cuentistas para el siglo XXI. Escribía crónicas de viaje oara la revista dominical deldiario El Mercurio.
En el 2000, luego de ser premiado en el concurso Crónicas Latinoamericanas, de la revista Gatopardo, Meneses abandonó el país. Con el dinero del galardón se compró un compaq E 500 y una cámara digital olympus camedia C3030 de 3 megapíxeles, con el fin de hacer “periodismo portátil”, término que acuña para describir lo que se dedica desde aquel año: “escribir historias por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS