Ciberperiodismo resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Depredación o florecimiento?
Estrategias corporativas para
La información en la era de Internet

La prensa lleva un lustro tratando de encontrar su lugar en la industria de la información digital. Hace apenas unos cuantos años ninguna empresa dedicada al periodismo serio tenía idea de qué hacer con la red e incluso la mayoría temían que de alguna manera al entrar al ciberespacio se lesasociara con los numerosos sitios y servicios amateurs que infestaban la red con información de naturaleza dudosa. No cabe duda que Internet ofrecía una oportunidad excepcional de fortalecer la democracia, de crear redes civiles nacionales e internacionales a través de las cuales pudiera circular todo tipo de información con el potencial de ser no objeto de ninguna clase de censura. Este era unmedio horizontal que podría ser un foro de debate y discusión mundial que eventualmente hiciera obsoletas a las viejas instituciones gubernamentales. Estas características hacían que la red pareciera idónea para ser un medio informativo alternativo, popular, implacable y sobre todo independiente de intereses gubernamentales y corporativos.

Las megacorporaciones quieren hacer del periodismo unnegocio productivo y para eso suelen recurrir a tres recursos bien conocidos:

1. Despedir a casi todos los periodistas y mantener una planta mínima de personal dedicados a una gran variedad de tareas.
2. Concentrarse en hacer reportajes que no cuesten caro y sean fáciles de cubrir como artículos sobre la realeza y/o las estrellas de Hollywood, así como a todo tipo de escándalos de tribunales,choques de aviones y crímenes violentos.
3. Explotar el concepto de las “noticias que se puede usar”, enfatizar las noticias locales y olvidar al resto del mundo a menos de que se trata de noticias que quepan en el inciso 2.

Desde hace casi una década se adivinaba que la red podía volverse un medio informativo serio pero definitivamente muy pocos lectores y televidentes estaban dispuestosa cambiar la familiaridad habitual del periódico y los noticieros televisivos y radiales por los supuestos beneficios de la ciber información. El cambio tan sólo podría llegar en forma de un evento que lograra redefinir la percepción popular del medio. Hagamos un breve recuento de algunos de los momentos que han marcado la mayoría de edad de los medios y han determinado su relación de la sociedad.America On Line (AOL) la empresa proveedora de servicios de Internet más grande del mundo podría ser considerada como la madre de todos los portales, ya que sus 25 millones de subscriptores, representan el 40% de todo el tráfico de Internet y el 60% de todos los que acceden a la red desde su casa.

2. Ciberespacio y las mutaciones comunicacionales

En el ciberespacio cada uno espotencialmente emisor y receptor en un espacio cualitativamente distinto. No es por sus nombres, posiciones geográficas o sociales que las personas se agregan y si de acuerdo con bloques de interés en un paisaje común de sentido y saber. Por otro lado el carácter descentralizado de la Internet generaliza la circulación de contenidos sin sumisión a estructuras hierárquicas. Antiguas intermediacionespresumiblemente válidas para todo el tejido sociocultural no representan más escalas inevitables. En el ambiente virtual, con un mínimo de competencia técnica, los usuarios pueden actuar a un tiempo como productores, editores y distribuidores de informaciones.

Bajo tal prisma la Internet sería un vivero de infomedios diferenciados de los macrosistemas mediáticos en los siguientes puntos:

1. Almenos hasta el presente no hay centros directivos ni comandos decisorios en la Web
2. La comunicación en la Internet se funda en una reprocidad con dimensión comunitaria
3. El carácter interactivo y multiplicador de la comunicación virtual rompe con límites demarcados por instituciones hegemonónicas y por los medios de comunicación
4. En la Internet se desmorona el concepto de reservar...
tracking img