Ciberperiodismo

Páginas: 7 (1619 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Capítulo II
Redacción de un periodista en internet

2.1 El periodismo Digital

Hoy en día nos damos cuenta que los medios de comunicación tradicionales tales como la radio, prensa y televisión están empezando a sufrir cambios muy radicales en la designada era de la información. Es por ese mismo hecho que el periodismo digital y todo lo que conlleva como sus características es un temaque se batalla con mucha utilidad en la actualidad.
Se considera que los medios masivos de comunicación realizan un papel muy importante en la opinión pública y es por ello que el periodismo tradicional está sufriendo cambios, que no todos los periodistas, están dispuestos a enfrentar como a continuación tenemos en esta cita de Ramón Salaverria:

“Si bien el ejercicio del periodismo digital[…]no posee un eje neurálgico definido[...] Precisamente de la universidad de navarra procede la última aportación sobre el periodismo digital, que viene a sumar esfuerzos por construir un complejo corpusteórico, en tanto se trata de un nuevo modo de hacer, periodismo que emulado su espíritu se defina y actualiza constantemente”. (Salaverria, 2055, p.67).

El periodismo digital, es un tema complejo, con múltiples definiciones. El periodismo en Internet requiere profesionales multitareas, que se mantengan siempre y en cada momento del díaactualizados de los hechos más distinguidos y no sólo estar al corriente, también que los cubran, escriban y publiquen en el menor tiempo posible.
En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías en Internet, el periodista tiene un abanico más amplio de modalidades comunicativas. Puede hacer uso de diferentes instrumentos como: el texto, las imágenes, el vídeo y el audio en una misma plataforma.Con estas modalidades la noticia, el reportaje, el suceso se puede presentar en una estructura no lineal, más hipertextual y multimedia de respuesta directa. Ante estos cambios, los periódicos tradicionales han tenido que actualizarse y conocer esta nueva forma de hacer periodismo en Internet. Algunos medios impresos han optado por dejar el papel y ofrecer un medio completamente interactivo en lared.
Sin olvidar siempre la labor de un periodista, ya que, Los cambios y tendencias tecnológicas en los medios de comunicación son significativos para los profesionales de la comunicación y el periodismo. Siempre existirán nuevas particulares que brotan en el campo periodístico y se solicita que los periodistas estén aptos con las habilidades técnicas para enfrentar los retos de los mediosexistentes. 
Existe un gran reto y dificultad para los periodistas que estaban habitualmente acostumbrados a los medios tradicionales, en su metamorfosis a las herramientas y servicios en Internet.
Pero el reto es mucho mayor para aquellas industrias de la comunicación, puesto que acomodarse consiste en cambiar su conocimiento corporativo, el modo en que se entiende, se gestiona la información ylas relaciones con los usuarios.
En conclusión, el reto para los periodistas de hoy como en todas las profesiones es mantenerse a la vanguardia de los nuevos métodos que aparecen en el mundo para mejorar su trabajo, adaptarse a las nuevas tecnologías de la comunicación y habituarse con ellas. Quizás para los nuevos periodistas no sea tan complejo adaptarse, considerando que forman parte de unageneración expuesta a estos cambios, pero sin duda puede serlo para quienes se resisten al cambio y se niegan la oportunidad de aprender de los nuevos métodos.

2.2 El ciberperiodismo en el Perú
A comienzos de los noventa en el Perú los medios de comunicación creyeron que habían llegado a su punto más alto en los tres medios clásicos pero con mucha importancia cada uno de ellos: radio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciberperiodismo
  • El ciberperiodismo
  • CIBERPERIODISMO
  • Ciberperiodismo
  • ciberperiodismo
  • Caracteristicas Del Ciberperiodismo
  • Reseña ciberperiodismo
  • Ciberperiodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS