Ciberperiodismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciberperiodismo
El siguiente ensayo presenta una idea general de qué es periodismo y cómo es que éste se aplica a las nuevas tecnologías como la multimedia e Internet.
Entenderemos el periodismocomo “la actividad de recolectar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente a hechos novedosos de interés individual. La base del periodismo es la noticia, pero comprende diversosgéneros: entre ellos la crónica, el reportaje, la entrevista periodística, el documental, la viñeta satírica o humorística y el artículo de opinión” (WIKIPEDIA 2001).
En mi opinión, el periodismo esinvestigar, analizar, indagar sobre un problema, un hecho o suceso noticioso –que puede causar impacto en la opinión pública.
Sin embargo, entre los medios de comunicación en los que se desarrollael periodismo podemos mencionar la prensa escrita, la televisión, la radio y ahora el Internet, de ahí es que nace el concepto de ciberperiodismo o periodismo electrónico como “aquella modalidad delperiodismo cuyo principal medio para la investigación, elaboración y, sobre todo, la difusión de la información es el ciberespacio, con Internet como principal exponente” (WIKIPEDIA 2001).
Al igualque toda fuente multimediática, el ciberperiodismo nos brinda la oportunidad de acceder a la información –en este caso noticia- que se busca esencialmente, pero a la vez al resto de las noticiaspresentadas en el portal de la página web de un medio de comunicación. A diferencia de la TV y la Radio, gracias al periodismo electrónico se puede acceder directamente a las noticias que interesan sinnecesidad de espectar o escuchar la edición completa de noticias en caso de no tener el tiempo o por último las ganas de hacerlo.
Está claro que el usuario que opte por este periodismo tiene laposibilidad de visitar las páginas web de diferentes medios para así crear su propio periódico con las noticias y demás ofertas que éstas le ofrecen, todo con la facilidad de hacer un simple “clic”. De ahí...
tracking img