Ciberterrorism

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciberterrorismo

En la sociedad moderna, cada vez más dependiente de los sistemas informáticos, la posibilidad de causar graves perjuicios a un Estado a través del asalto a nódulos de comunicación por medio de ataques cibernéticos se ha convertido en una amenaza real con un riesgo creciente. Este tipo de agresiones se agrupan bajo la denominación de “ciberterrorismo”, término acuñado haceaproximadamente una década por el profesor Barry C. Collin, del Institute for Security and Intelligence[1], y definido por la doctora Denning, de la Universidad de Georgetown[2], como el “ataque ilegal contra ordenadores, sus redes y la información contenida en ellos cuando se lleva a cabo con la finalidad de coaccionar a un gobierno o a su población para conseguir objetivos políticos o sociales”.El miedo ante un eventual estallido de la guerra cibernética ha flotado en la atmósfera internacional en los últimos tiempos, pero una serie de ataques de origen ruso y chino a las redes de información occidentales a lo largo del pasado año hicieron saltar de nuevo todas las alarmas.

El colapso de un país: el caso de Estonia

A finales de abril, Estonia fue víctima de una oleada de asaltosinformáticos contra empresas e instituciones que dejaron inaccesibles los sitios web de bancos, periódicos, escuelas y organismos públicos, causando el caos en un país en el que más del 60% de la población se conecta diariamente a Internet para consultar las decisiones de su Consejo de Ministros, comunicarse con su médico por videoconferencia, realizar todo tipo de operaciones comerciales e inclusovotar electrónicamente en las elecciones generales. Los ataques de denegación de servicio distribuidos (técnicas que tienen por objeto dejar un servidor inoperativo provocando su colapso[3]), que se prolongaron varias semanas, causaron tal impacto que el ministro de Defensa estonio, Jaak Aaviksoo, no dudó en compararlos con una acción terrorista[4].

Esta consideración no sólo se basaba en elgrado de organización de la operación y en los daños causados sobre el conjunto de la sociedad de la república báltica; pronto se identificó el origen ruso de los ataques, lo que llevó a la conclusión de que los motivos de los hackers eran de índole política. Unos días antes, las autoridades estonias habían procedido a la reubicación de un monumento erigido a los militares soviéticos caídoscombatiendo el nazismo en Tallin, y los ciberataques se entendieron como una represalia más en el contexto de la grave crisis diplomática abierta entre rusos y estonios.

Los ordenadores de los gobiernos y redes militares occidentales sufren miles de intentos de intrusión al día; sin embargo, el caso estonio adquirió especial relevancia, no sólo por la magnitud de los daños ocasionados, sino tambiénporque fueron muchos los expertos que vislumbraron en el ataque las huellas del Kremlin. Finalmente, y ante la imposibilidad de confirmar la implicación de las autoridades rusas, el Gobierno de Tallin terminó aceptando la idea de que podría haber sido obra de activistas tecnológicos.

China, la ‘reina de los troyanos’

Esta misma duda se plantea respecto a los cada vez más frecuentes ataques aredes gubernamentales europeas y norteamericanas procedentes de China. El caso más sonado se produjo el pasado mes de junio, cuando un grupo de hackers penetró en el sistema de seguridad de la red del Pentágono, accediendo a servidores con información compartida. El Departamento de Seguridad Interior estadounidense (Department of Homeland Security[5]) reconoce sufrir intentos de ataque a sus sistemasa diario, pero en esta ocasión los piratas informáticos llegaron más lejos que nunca, precipitando el apagado de 1.500 terminales y entrando en el servidor de correo electrónico del mismo secretario de Defensa, Robert Gates. El rastreo del ataque condujo al Ejército de Liberación del Pueblo (PLA, People’s Liberation Army), esto es, al ejército chino. No obstante, aún no se ha confirmado que las...
tracking img