Cibilizacion maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras. Entre los siglos III y XV.
Los mayas no constituían un estado unificado, sino que seorganizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio.
Tampoco hablaban una única lengua, aunque todos ellos compartían los ámbitos económico,artístico, religioso e intelectual.

Ubicación territotial de los mayas:

Los mayas habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados delsureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán
En América Central, en los territorios actuales de Belice,Guatemala, Honduras y El Salvador.

HISTORIA
Desde unpunto de vista histórico, la civilización maya comprende tres periodos: el periodo preclásico o formativo, que comenzó, cuando menos, hacia el 1500 a.C.; el periodo clásico, que duró entre el 300 y el900 d.C.; y el periodo posclásico, desde el 900 hasta la llegada de los españoles a principios del siglo XVI. Éstos se dividen a su vez en antiguo, medio y reciente, y existen otras subdivisionessuplementarias, como protoclásico, clásico tardío o protohistórico.

Cultura:
Arquitectura:
Las construcciones mayas se hicieron de madera y piedra básicamente. Entre las maderas se prefirieronla coba y el zapote, por ser muy resistentes a los ataques de las termitas. Entre las piedras se usaron caliza, arenisca, mármol, etc.
Realizaron todo tipo de construcciones: palacios rectangularesy alargados, templos, juegos de pelota, calzadas (sacbeob) que unían las ciudades principales, fortificaciones, baños de vapor (temazcal).
Se conservan importantes pirámides escalonadas en piedra. Enlo alto de éstas se colocaba el templo. Estaban decoradas con pinturas de una variada gama de colores, y relieves. Algunos de estos son inscripciones de la escritura jeroglífica maya, aun no...
tracking img