Ciboney

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y Geografía
2010

Introducción
Poco o nada se sabe del grupo indígena Ciboney. Sin embargo, forman parte de los aborígenes americanos, por lo tanto, forman parte de nuestros antepasados.
Se dice de uno de los pueblos primitivos de Cuba y de otros países antillanos y del mar Caribe. Vivían en cuevas y se dedicaban a la caza y a la pesca.
Su nombre deriva del lenguaje arahuaco delos indígenas del Caribe, Cibo significa piedra preciosa, y ney gente; la gente de la piedra preciosa o perla.

Objetivos
* Investigar las diferentes características de los Ciboney
* Investigar los aspectos sociales, políticos y económicos de los Ciboney
* Investigar la cultura y el arte de los Ciboney
* Investigar la religión y riqueza de los Ciboney

Ciboney
Ciboney eranPre-Colombinos habitantes indígenas de las Antillas Mayores en el Mar del Caribe. Alegado también vivieron en algo de Antillas Menores. Se ha propuesto que hablaron Lengua de Arawakan y eso que originaron de Departamento de Guajira de Colombia, solamente el hecho es que sus afiliaciones lingüísticas y sus orígenes son desconocidos.

Procedencia
Los siboneyes constituyeron la primera oleada deinmigración proveniente de Sudamérica y hay evidencias de que por el año 2000 a.C. ya habían arribado a nuestras playas.
Corresponde a un pueblo con una cultura de concha cuyas habitaciones estaban ubicadas a orillas de ríos, pantanos, ensenadas y bahías. Sin alfarería y sin agricultura, estos pueblos llegaron a ocupar algunas áreas de La Española y de Cuba, además de Antillas Menores.

ReseñaHistórica
A la hora de la llegada de Colón en 1492, la población más grande de Ciboney fue encontrada en el cacique de Habana. El Ciboney era vecino histórico de Guanajatabeys y Tainos. Cuando llegaron los europeos, los Ciboney habían sido conducidos ya por su Taino de gran alcance (Arawak) a sus vecinos occidentales Haití y Cuba.
De decho, el Ciboney conocido es Arawakan para habitante decueva. El Ciboney de Cuba y de Haití era cultural muy diferente de uno a otro. Dentro de un siglo cuando el europeo haya entrado contacto con, el Ciboney estaba extinto. Sin embargo, alegado todavía hay 253 familias de ascendencia de Ciboney en Florida.

Artesanía
El siboney conservó algunas técnicas paleo-indias en cuanto a la utilización de lascas de sílex pero, a su vez, desarrolló unaindustria lítica más elaborada en lo que se refiere a la talla de las piedras: prefiere las formas simétricas y llega a acabados apreciables.
Su ajuar utilitario está constituido por pequeños y grandes morteros, majadores cónicos, rectangulares y cilíndricos. También fabricaron hachas de piedras mariposoides y de cuello, algunas de ellas decoradas.
Otros objetos líticos como los esferolitos (bolas depiedra de diferentes tamaños) y los dagolitos (cetros o dagas) son asociados a sus prácticas ceremoniales o funerarias, entre las que se incluyen los entierros secundarios, aplicando en este caso un pigmento rojizo a los huesos de los difuntos.

Alimentación
Su alimentación era similar a la de las poblaciones anteriores pero agregan a su dieta raíces comestibles y mariscos. En los concheros(yacimientos con gran cantidad de conchas de moluscos) estudiados se ha encontrado restos de cangrejos, peces de mar y de ríos, manatíes, ostras y otros caracoles marinos. También se ha encontrado restos de animales no marinos como tortugas de agua dulce, jutías, iguanas y roedores menores.

Cultura
Representaban el nivel cultural primitivo y constituían la población más antigua. A fines delsiglo XV se hallaban confinados bajo la presión de los arahuacos en el oeste y sur de Cuba, pequeñas islas próximas y península del sudoeste de La Española. De la cultura Ciboney se conoce especialmente lo que afecta a la arqueología; nada se sabe de su lengua y su mismo nombre es probablemente de origen arahuaco.
Las culturas cerámicas antillanas son, probablemente, una continuación de culturas...
tracking img