Cic del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explique brevemente las fuentes de carga eléctrica en el suelo.

Una de las fuentes de carga eléctrica en el suelo es la sustitución isomórfica. Este proceso se da cuando el mineral esta enproceso de formación y por lo tanto estas cargas son permanentes, es decir, ya no variarán de acuerdo al medio. Para que se lleve a cabo este proceso es necesario que los radios iónicos de los cationes areemplazarse deben ser similares a los del catión saliente, y la diferencia de sus valencia no debe ser mayor a 1. Lo más común es que el catión a reemplazar sea de valencia menor generándose cargasnegativas.
Otra fuente de cargas eléctricas son los bordes rotos, y se da cuando al borde lateral de las capas tetraédricas y octaédricas hay átomos de oxígeno que tiene carga negativa no compensadapor cationes generándose cargas variables o dependientes del pH, mediante un proceso mecánico de rotura de bordes.
La disociación o ionización de OH (o COOH, en el caso de coloides) también esfuente generadora de cargas. Es un proceso común que se lleva a cabo en láminas octaédricas y que genera cargas variables, dependientes de pH. En un medio ácido, prevalecerán las cargas negativas,atrayendo aniones; y en medio básico, predominarán las cargas negativas atrayendo a cationes.

2. Cómo se generan las cargas en el coloide orgánico?

El único proceso de generación de cargas en elcoloide orgánico es la disociación de OH (alcoholes y fenoles) y COOH (ácidos). Al encontrarse la partícula de este coloide cargado de O- y COO- ocurre una mayor atracción de cationes, lo cual es una granventaja en este coloide en cuanto a la agricultura. En este proceso se generan cargas variables, en su mayoría negativas debido a que por lo general un suelo rico en coloide orgánico presenta pHbásico; la única manera de que se generen cargas positivas sería gracias a la presencia de NH2+.

3. Qué relación guarda la textura del suelo con la capacidad de intercambio catiónico?

Mientras...
tracking img