Cica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Agüizotes y Torovenado en Masaya
Este fin de semana la ciudad de Masaya será escenario, a como todos los años, de las multitudinarias y pintorescas procesiones de Los Agüizotes, la noche del viernes 27 de Octubre, y del Gran Torovenado del Pueblo, la tarde del domingo 29. Ambos eventos inician en la Plaza Magdalena del indígena barrio Monimbó yrecorren las principales avenidas de la ciudad. 

La procesión de Los Agüizotes se realiza cada último viernes del mes de Octubre (este año en fecha 27) e involucra a una multitud de participantes vestidos con máscaras grotescas y trajes largos, relacionadas y originadas por las leyendas y mitologías de lacultura nicaragüense. 

Los disfrazados inician a las 8:00 de la noche su baile enprocesión desde la Plaza Magdalena, al son alegre de la música tradicional de las bandas filarmónicas o “chicheros”, junto a los que recorren la ciudad hasta la media noche. 

Para este año se cuenta con alrededor de 4000 participantes, según los organizadores. Se espera que este año se reduzca la influencia que realiza la extranjera fiesta de “Halloween”, visible en las máscaras no tradicionales, sino industriales e importadas, usadas por algunos participantes. 

Dos días después, el último domingo de Octubre (este año en fecha 29), se realiza el Gran Torovenado del Pueblo, que involucra también a una enorme cantidad de participantes y espectadores, y que es una especie de teatro callejero dedicado a la “burla”: con el alegre acompañamiento de los chicheros, los participantes ridiculizancon creatividad y picardía, con disfraces y máscaras de papel o jícaro, a personajes nacionales de poder (los políticos son un blanco preferido) y situaciones polémicas actuales. 

Esta procesión tradicional iniciará cerca del medio día del domingo en la Plaza Magdalena, y hará también un recorrido por las principales calles. Su origen, según señalaron los organizadores mediante un panfleto, seremonta a los areitos y mitotes de los antepasados indígenas, quienes durantes sus fiestas cantaban y se pintaban o disfrazaban. 

El nombre de esta tradición, según la teoría mejor aceptada, viene del sincretismo cultural que se dio en estas tierras: el “toro” simboliza la fuerza, la arrogancia, la altivez del español; el “venado” representa la agilidad y ansias de libertad del indígena. Ambos eventos son un verdadero espectáculo cultural, dignos representantes del folclore de Masaya y Nicaragua. Todo interesado en presenciarlos puede dirigirse a las principales avenidas de la ciudad de Masaya, los días y horas señalados.
Agüizotes y Torovenado se tomaron las calles
Ricardo Cuadra 
|
Decenas de masayas desempolvaron sus pelucas y máscaras para dar rienda suelta a su imaginacióny satirizar sus calamidades y a los políticos nicaragüenses en el Torovenado del Pueblo, realizado el pasado domingo.

Este pasado fin de semana Masaya fue, una vez más, el mayor escenario del país, con dos multitudinarios y pintorescos desfiles. El viernes se realizó la procesión de los agüizotes, que, como es la costumbre, se efectuó el último viernes de octubre. Mientras que la tarde deldomingo un mar humano invadió las principales calles de Masaya acompañando al Torovenado del Pueblo, iniciado en 1961.

Ambos eventos comenzaron en la Plaza Magdalena, en el populoso barrio indígena de Monimbó, donde se aglutinó una multitud de participantes, vestidos con máscaras grotescas y trajes largos y oscuros, relacionados con los mitos y leyendas de la cultura nacional.
Música a medianocheLa procesión inició poco antes de las siete de la noche, al son de los alegres e infaltables chicheros, los que desfilaron por las calles hasta después de la medianoche.

Para algunos folcloristas, la historia de los agüizotes se remonta a los tiempos de la Colonia, por ello los personajes son míticos, de horror, de leyendas, pero también de la realidad, porque el rostro de miedo de los...
tracking img