Cicatrices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema de la memoria humana episódica en fase de codificación y recuperación
Resumen
El presente ensayo explora la memoria episódica primeramente a partir de conocer de donde se deriva de acuerdo a la naturaleza de la misma, en segundo lugar identificamos que en ella se recuerdan sucesos concretos vividos y finalmente en tercer lugar se describe la importancia de la misma en la vidadiaria en la fase de codificación y recuperación.
Palabras clave: Memoria, Episodios, Sucesos concretos, Hipocampo, Espacio-temporal, Codificación y Recuperación.
Es indudable que para el ser humano la memoria posee un papel importante en su vida, tiene la capacidad de almacenar y recuperar información. Por ello en los procesos alojados dentro de la memoria, la recuperación de información en elhemisferio izquierdo, se encuentra la memoria a largo plazo, por tanto la memoria declarativa (explícita), se subdivide en memoria semántica y episódica.
En base a lo anterior Tulving (1985-1993; citado en Aspectos teóricos actuales de la memoria a largo plazo de las dicotomías a los continuos, (2006) refiere que “la memoria episódica implica impresiones almacenadas de experiencias personales(episodios) en la vida de uno”. Argumento que la memoria episódica era rica en detalles concretos y era almacenada en forma de secuencias de eventos que ocurrieron en lugares y momentos particulares”.
El mismo Tulving propuso que en la memoria episódica depende de la integridad funcional de los lóbulos temporales mediales que incluyen al hipocampo y las cortezas entorrinal y perirrinal.Intervienen otras estructuras como el telencéfalo basal, la corteza retrosplenial, el presubículo, el tracto mamilotalámico, el fórnix, los cuerpos mamilares y el núcleo anterior del tálamo. Desde luego también participan los lóbulos frontales, no para retener la información, sino en el registro, adquisición, codificación y recuperación de la información, así como en la evaluación en la secuencia temporaly del tiempo transcurrido desde un determinado acontecimiento.

Coincidimos que los lóbulos temporal medial y frontal izquierdos son más activos en el aprendizaje de palabras, mientras que el temporal medial y frontal derechos lo son en el aprendizaje de escenas, ambos están involucrados en la codificación y recuperación y que hay módulos involucrados en el reconocimiento de rostros ubicadosentre el lóbulo temporal y el occipital, donde se procesa la información visual.

Asimismo la información episódica de acuerdo con Ruiz Contreras, Fernández, (2005; citado en la revista de Neurofisiología entre la atención y la memoria episódica de estudios en modalidad visual) menciona que “la fase de codificación de la memoria episódica se da al adquirir la información proveniente de lasneurocortezas primarias de asociación que se transmite hacia el giro parapocampal y la corteza prerrinal. Y en la fase de la recuperación se extrae información almacenada en la MLP para usarla o emitir una conducta, durante este proceso el hipocampo recibe la neocorteza de la información y reenvía proyecciones eferentes hacia la neocorteza, así el hipocampo actúa como un coordinador en la reactividadde las representaciones almacenadas”.
De acuerdo con Ruiz Sánchez (1987;Cohen, Squire,1980); Kinsbourne 1987; Tulving 1985; 1987-1985, citado en “La memoria declarativa y procedimental en adolescentes con antecedentes de asfixia perinatal, 2006) señalan que la memoria episódica permite almacenar y recuperar episodios autobiográficos enmarcados en el tiempo y en el espacio. Por lo tanto elrecuerdo se identifica con el pasado propio del sujeto y el inicio del proceso de recuperación es consciente e intencional”.
El modo específico como codificamos un suceso determinará las claves de recuperación que nos ayudarán posteriormente a recordarlo. Es decir, una persona sólo podrá recordar un suceso con éxito si las claves o las ayudas que tiene presentes formaron parte del contexto de...
tracking img