Cicatrizacion de heridas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
Cicatrización de Heridas Subsecuente a la Lesión
F. Gottrup, S. Storgård Jensen y J. O. Andreasen

F. Gottrup
Definición
La definición aceptada generalmente de la cicatrización de heridas es: “una reacción de cualquier organismo multicelular ante el daño de tejidos para así restaurar la continuidad y la función del tejido u órgano”. Esta es una definición funcional que dice poco sobre elproceso en sí, o qué factores son influyentes. Las lesiones dentales traumáticas generalmente implican procesos de cicatrización de heridas en el periodonto, la pulpa y a veces en el tejido blando asociado. El resultado de esto determina el resultado de cicatrización final (Fig. 1.1). La respuesta general de los tejidos blandos y mineralizados a las lesiones quirúrgicas y traumáticas es un procesosensible, donde incluso los menores cambios en el procedimiento de tratamiento pueden tener un impacto en el ritmo y la calidad de la cicatrización. Para poder diseñar procedimientos de tratamiento adecuados para una dentición traumatizada, es necesario considerar los elementos celulares y humorales en los procesos de cicatrización de heridas. Con respecto a esto, se ha realizado un progresoconsiderable en el entendimiento del papel de las diferentes células involucradas. En este capítulo la respuesta general de los tejidos blandos a la herida es descrita, así como también variados factores que influencian el proceso de cicatrización. Para que se progrese en el tratamiento de lesiones dentales traumáticas es necesario comenzar con los principios generales de la cicatrización de heridas.La meta del presente Capítulo es dar una vista general de la cicatrización de heridas como aparece en las investigaciones presentes. Para información más detallada sobre los variados temas, el lector debe consultar libros de texto y revisar artículos sobre la cicatrización de heridas (1-23, 607-612).

de eventos después de la lesión es: control del sangrado; establecimiento de una línea dedefensa contra la infección; eliminación de elementos necróticos, bacterias o cuerpos extraños del sitio de la herida; cerrar la brecha de la herida con nuevo tejido conectivo o epitelio; y finalmente, modificar el tejido cicatrizal primario a un tejido más adecuado funcionalmente. Este proceso de cicatrización es básicamente el mismo en todos los tejidos, pero puede variar clínicamente de acuerdo alos tejidos involucrados. Así, la cicatrización después del trauma dental es complicada por la multiplicidad de sistemas celulares involucrados (Fig. 1.2). Durante las dos décadas pasadas, significativos avances se han alcanzado en el entendimiento de los procesos biológicos que llevan a la curación de heridas en general y se han descubierto nuevos detalles concernientes a sus mecanismosreguladores. Mientras que existe un vasto cuerpo de conocimiento concerniente a la cicatrización de heridas cutáneas, hay relativamente poca información concerniente a la cicatrización de la mucosa oral y tejidos odontogénicos. Este Capítulo describe las características generales de la cicatrización de heridas, y el conocimiento actual de los sistemas celulares involucrados. La cicatrización de heridas,según su aplicación a los tejidos odontogénicos específicos, será descrita en el Capítulo 2.

Biología de la cicatrización de heridas
La cicatrización de heridas es un proceso dinámico e interactivo que involucra células y matriz extracelular, y es dependiente de factores internos y externos. Diferentes esquemas han sido empleados para resumir el proceso de cicatrización. Con un crecienteconocimiento del desarrollo de los procesos involucrados, tipos de células, etc., será inmensamente difícil tener una revisión completa de todos los aspectos. Los autores han empleado por muchos años una modificación del diagrama de flujo original para la cicatrización de heridas de Hunt (19) (Fig. 1.2). Este diagrama ilustra los eventos principales en la epitelialización superficial y la producción del...
tracking img