Cicatrizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Los mecanismos de reparación de heridas cutáneas se ponen en funcionamiento tras una lesión que altere la continuidad de la superficie.

En el proceso se han identificado tres fases: la inflamatoria, la proliferativa y la de remodelación tisular.

En la fase inflamatoria hay una liberación local de células y compuestos transportados por la sangre y la activación del sistemade coagulación.

En la proliferativa hay formación de tejido nuevo, gracias al crecimiento y migración celular y la participación de diversas proteínas de adherencia.

La remodelación tisular corresponde a la última fase, cuando se desarrolla un tejido estable, similar al existente previo a la lesión, conocido como cicatriz.

La participación de factores de crecimiento, citoquinas y diversoscomponentes sanguíneos es fundamental para la restauración funcional del área afectada.

CICATRIZACIÓN:

La cicatrización es el conjunto de procesos biológicos, físico-químicos y celulares que se producen como respuesta de los tejidos a una lesión y tiene como finalidad, obtener la recuperación funcional de los mismos, mediante la formación de un tejido fibroso. Es un proceso dinámico y sesuperponen en el tiempo.

FASES O PERIODOS DEL PROCESO DE CICATRIZACIÓN DE LAS HERIDAS

Independientemente del tipo de la herida que se trate y de la extensión que abarque la pérdida de tejido, cualquier curación de herida discurre en fases que se solapan en el tiempo y no pueden ser disociadas unas de otras. (Figura Nº 2)

[pic]

Figura Nº 2 Fases de la Cicatrización

FASE 1:FASE INFLAMATORIA / EXUDATIVA:

Hemostasia y limpieza de las heridas.

La fase inflamatoria / exudativa se inicia en el momento en que se produce la herida y su duración es aproximadamente de tres días dependiendo de las condiciones fisiológicas. Dentro de esta primera fase encontramos 3 etapas:

1. Liberación y agregación de plaquetas

Las plaquetas son las primeras células enllegar después de producirse la herida, para ayudar a la hemostasia e iniciar la cascada de curación mediante la liberación de factores de crecimiento fundamentales como el derivado de las plaquetas. El colágeno expuesto, en conjunto con trombina desencadena la activación, adhesión y agregación plaquetaria.

2. Proceso coagulación e inflamación

Unas de las primeras reacciones vascularesy celulares consisten en la coagulación y la hemostasia y concluyen después de haber transcurrido aproximadamente 10 minutos. Para la formación del trombo se activan las vías de la coagulación. La vía intrínseca se inicia con la exposición del tejido subendotelial, activándose el Factor X. En contraste, la vía extrínseca comienza cuando la tromboplastina activa el factor VII, conduciendo a laformación de trombina, que separa a los fibrinopéptidos A y B, así como a los fragmentos del fibrinogéno, lo cual finalmente lleva a la polimerización del fibrinógeno en fibrina.

3. Reclutamiento de leucocitos:

Se fomenta la migración de los leucocitos hacia la zona de la herida, sobre todo de granulocitos y macrófagos neutrófilos, cuya función prioritaria consiste en limpiar yproteger a la herida de posibles infecciones a través de la fagocitosis. Al mismo tiempo liberan mediadores bioquímicamente activos, que activan y estimulan células de gran importancia para la siguiente fase del proceso curativo de la herida. Los macrófagos juegan un papel clave en esta fase.

FASE 2: FASE PROLIFERATIVA O DE PROLIFERACIÓN:

Reconstitución de los tejidos granulares.

En la segundafase de la curación de la herida predomina la proliferación celular con el fin de alcanzar la reconstitución vascular y de volver a rellenar la zona defectuosa mediante el tejido granular. Después de la lesión aguda, la herida se vuelve hipóxica por ruptura de los vasos sanguíneos. Los queratinocitos sufren un cambio notable, migran a la herida, liberan proteínas y enzimas que facilitan su...
tracking img