Cicatrizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6/05/2003
Clase N°9

CICATRIZACIÓN OSEA - CONSOLIDACIÓN OSEA
REPARACIÓN OSEA

Son tres términos que significan lo mismo en la literatura española. En literatura médica la más usada es consolidación ósea.
Se entiende por cicatrización aquello que repara, deja normalmente una secuela que se llama cicatriz. Músculo, piel, nervio y otros tejidos. Pero qué pasa con la consolidación, con lacicatrización ósea. El tejido que repara, la cicatriz que queda después de comenzado el proceso reparativo es absolutamente igual que al no reparado. Si uds. hacen una biopsia del callo fracturario y la comparan, eso va a ser igual.

Histologicamente el tejido óseo donde se realizan todos estos procesos esta compuesto por:
* Células Osteógenas: que se encuentran principalmente en el endostio yperiostio.
* Osteoblastos: que van a formar la matriz ósea
* Osteocitos: que van a reparar la matriz ósea
* Osteoclastos: los que reabsorben la matriz ósea y solubilizan las sales minerales después de los procesos reparativos.

El tejido óseo sabemos que es un tejido compacto y esponjoso.

* El tejido compacto: está compuesto básicamente de:
* Osteones y los sistemas deHavers,(que es la unidad matriz principal del tejido ósea).
* Sustancia intersticial
* Sustancia circunsferencial, que esta entre los osteones y los sistemas de havers. Esta tiene una cubierta externa que es el periosteo y otra interna que es el endosteo.

* El tejido esponjoso: que es ricamente vascularizado y que tiene trabéculas dispuestas en todos los sentidos del espacio y entreéstas, hay un espacio medular.

Recordar que además de las células existe la Matriz ósea que esta compuesta por:
* Un componente orgánico: que es el 35% en que están básicamente la sustancia fundamental (10%) y fibras colágenas (90%).

* Un componente inorgánico: que es el 65% que básicamente son sales minerales como:
* el fosfato de calcio
* el sodio
* lahidroxiapatita,(usado en implantologia) la cual funciona con el tejido óseo porque forma parte de un 65% de la matriz ósea.
* magnesio
* flúor.

El hueso, como ente individual tiene una capacidad de absorción de la energía, la fuerza masticatoria, y en la cara los impactos de alta y baja energía. El tejido óseo esta sometido a : tensión – compresión – arqueamiento – cizalla – torsión;que llevan a comprimir y distender a la matriz ósea y cuando se sobrepasa el modulo de elasticidad que tiene el hueso, por los impactos; se producen las soluciones de continuidad que son las fracturas.

* Vamos a tener las fracturas de diferente índole:

* Traumatológicas: las simples, las por arma de fuego.
* Las patológicas: consecutivas a grandes procesos quísticos o portumores.
* Las quirúrgicas: que nosotros producimos con nuestros procedimientos, por ej. con las cirugía ortognática. Todas éstas fracturas van a tener un igual proceso de cicatrización ósea y nuestra misión es darle a éstos procesos, primero, las condiciones a éstos elementos del tejido óseo para que reparen en buena forma.

CONSOLIDACIÓN OSEA

Existen tres tipos de consolidación ósea:1. Reparación ósea primaria: que no tiene formación de callo óseo. Se logra con fijación rígida interna, ya que con este tipo de fijación el proceso normal de la reparación se acorta en una etapa, cuando los cabos fracturarios quedan completamente fijo y bien adaptados.

2. Reparación ósea secundaria: Acá hay formación de callo óseo. Es la reparación clásica, la que se realizafisiológicamente cuando un hueso se fractura y sólo lo colocamos en posición con medios ortopédicos, sin fijación rígida. Por ej en un tratamiento ortopédico en la mandíbula, donde no se actúa internamente en el foco, sino que se adapta por vía externa con arcos que no dejan completamente inmóvil y fija la fractura se produce la reparación ósea 2aria. Lo mismo ocurre en los huesos largos cuando se coloca una...
tracking img