cicatroz

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
"La cicatrización es la reparación por tejido conjuntivo de una solución de continuidad". Es un fenómeno biológico que se presenta en el ser humano, así como en los animales y las plantas.

LAS TRES FASES DE LA CICATRIZACION DE LA PIEL
1)FASE INFLAMATORIA O EXUDATIVA: Dura entre 48 y 72 horas. Se caracteriza por los signos típicos de un proceso inflamatorio: dolor, rubor, calor y edema. Losmediadores químicos liberados provocan vasodilatación y favorecen la permeabilidad de los vasos, aumentando la migración de leucocitos neutrófilos y los macrófagos al lecho de la herida para eliminación de posibles gérmenes.

2)FASE PROLIFERATIVA: Tiene  una duración entre 12  y 14 días y se observa la aparición de vasos de neoformación. Los fibroblastos producen abundante colágeno y una granmigración celular, especialmente de las células que producen queratina, estimulando la cicatrización de la piel. En este período la cicatriz es de aspecto rojizo. 

3)FASE DE MADURACIÓN O REMODELACIÓN: Esta fase de cicatrización de la piel puede durar meses o años. La remodelación es lenta y se caracteriza por una remodelación del colágeno, que se torna más tenso a la vez que se desvanece el colorrojizo de la cicatriz, tomando ésta una coloración igual a la piel vecina.

MECANISMO DE INMUNIDAD

El sistema inmunitario es el sistema de defensas que poseemos en el organismo para contrarrestar y evitar la entrada de enfermedades infecciosas.
La inmunidad es la capacidad o mecanismos para defendernos de padecer enfermedades infecciosas

■ La inmunidad natural o innata está presentedesde el nacimiento y constituye la primera barrera de defensa contra la mayoría de los agentes infecciosos del medio. Un niño recién nacido está protegido por barreras, como la piel; por sustancias, presentes en la boca, en el aparato urinario y en la superficie de los ojos, y por anticuerpos que son transmitidos por la madre en la leche materna. Estos tres destruyen o combaten los microorganismos ylos antígenos.

■ La inmunidad adquirida o adaptativa es un mecanismo de defensa del cuerpo que adapta su respuesta para combatir a los microorganismos invasores. Además, guarda un recuerdo del Invasor de manera que las defensas pueden ser reunidas Instantáneamente en el futuro. Cuando un microorganismo, ya conocido, invade de nuevo el cuerpo, es rápidamente reconocido y destruido.

Lainmunidad también puede clasificarse, por su función, en activa o pasiva:

■ La inmunidad es activa cuando el organismo, por la presencia de un agente patógeno, produce anticuerpos para neutralizarlo. La inmunidad activa se puede lograr en forma natural, como la que se consigue después de superar con éxito una infección, o en forma artificial, cuando se logra mediante las vacunas.

■ La inmunidadpasiva se obtiene en forma natural con los anticuerpos que proporciona la madre al principio de la vida. También se puede obtener en forma artificial mediante la sueroterapia, que consiste en tratar a la persona ya infectada con un suero que contenga los anticuerpos deseados.

HEMORRAGIA:
La hemorragia es la salida de la sangre desde el sistema cardiovascular, provocada por la ruptura de vasossanguíneos como venas, arterias y capilares. Es una situación que provoca una pérdida de sangre, y puede ser interna o externa.

Clasificación
Hemorragia interna: Es la ruptura de algún vaso sanguíneo en el interior del cuerpo.
Hemorragia externa: Es la hemorragia producida por ruptura de vasos sanguíneos a través de la piel, este tipo de hemorragias es producida frecuentemente por heridasabiertas.

MECANISMO DE LA INSUFICIENCIA CARDIACA
El proceso que conduce a la insuficiencia cardiaca se inicia con un acontecimiento que supone una agresión para el miocardio. Este acontecimiento, que en numerosas ocasiones no podemos ubicar con exactitud en el tiempo, puede ser de cuatro tipos:
1. Una sobrecarga de presión. Ejemplos tipo de esta situación son la hipertensión arterial o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS