Cicerón & eclecticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las ideas estéticas de Cicerón como síntesis de las ideas estéticas del período Clásico

Marco Tulio Cicerón, (106-43 a.C.)

Sus aportaciones en el campo de las ideas estéticas son el resultadodel erudito que adecua aquello que ha estudiado de los Clásicos a la evolución social que intuye.

O tempora! O mores! ...

Alguien que conoce muy bien la realidad y las costumbres de la sociedadde su tiempo y es capaz de intuir la evolución del hombre libre : artista, creador, espectador…

Esa capacidad de absorber, ordenar y desarrollar, sin ideas preconcebidas, los conceptos Clásicossobre la belleza y el arte, le hicieron innovador y revolucionario en el campo de las ideas estéticas.

Sobre la Belleza

Asume las tradicionales definiciones y principios de Platón, Aristóteles y delos estoicos : orden, proporción, canon, etc., pero introdujo conceptos nuevos como el aspecto y la apariencia, mecanismos por los que la belleza nos conmueve.

Cicerón admitió los dos tipos debelleza clásicos, la sensorial y la espiritual. La primera ligada a la apariencia estética : “pulchrum”.
La espiritual es la del carácter, de nivel superior y denota lo adecuado : lo moral, “decorum”Conforme con la idea socrática de “belleza si utilidad”. Todo lo útil es bello (per alio), pero no todo lo bello es útil (ornato del pavo real).
Cicerón enriqueció el espectro de lo bello con suconcepto viril de dignitas, gravitas, autoritas y con su concepto femenino de venustas, suavitas. Una nueva escala de la belleza había nacido, la GRACIA.

Para Cicerón la belleza es objetiva per se, nodepende de nuestras reacciones. Hay cosas bellas independientemente de su utilidad.

Como síntesis puede decirse que los tres pilares de la belleza ciceroniana son : lo FORMAL (orden), lo VISUAL(atracción) y lo SENSORIAL (aspecto).

Sobre el Arte

Estando conforme con las definiciones tradicionales de “lo producido por la mano del hombre” e incluso de “lo ideado antes de ser producido”,...
tracking img