Cicerón y los jurisconsultos romanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICERON Y LOS JURISCONSULTOS ROMANOS

A comienzos del siglo I a.c. con la conquista por Alejandro la ciudad estado había dejado de participar y no había naciones políticas constantes y la filosofíaestoica había difundido las ideas e justicia natural, estado universal y ciudadanía universal; aunque estos términos tenían más bien sentido ético o moral que jurídico. Estas ideas fueron difundidaspor los estoicos, estas ideas comprendían la creencia en que el mundo estaba sujeto al gobierno divino de un Dios, también comprendía la creencia de que todos los hombres son hermanos y miembros deuna familia en la que en especie son similares a Dios.
“La mas vaga de todas las nociones estoicas consideraba al hombre como un ser sociable por naturaleza. Esta idea no tenía una precisión comparablea la ofrecida por la teoría aristotélica de que el hombre es una animal que alcanza la etapa superior de su desarrollo en la civilización de la ciudad-estado. No hacía sino sugerir que el respeto alas leyes de Dios y de los hombres es un don innato de la naturaleza humana y que, siguiendo la guía de esa reverencia innata, el hombre perfecciona su propia naturaleza.” (Sabine G. 2006, pag.142)
Eldesarrollo de estas ideas en el siglo I a.c siguió dos líneas principales una de ellas fue la continuación del estoicismo en los comienzos de la jurisprudencia; que fue el estudio de la ley y enconsecuencia de esto se introduce el derecho natural. La segunda fueron las consecuencias religiosas en la idea del derecho y el gobierno.
Cicerón fue el único escritor que trato de formular una teoríapolítica y estudiar los problemas políticos de la república romana. La constitución romana Cicerón la concibe como la forma más estable y perfecta de gobierno que había creado la experiencia política.Cicerón carecía de originalidad para crear una teoría de acuerdo con la experiencia romana y es ahí donde entra la TEORÁ DEL CICLO (EL CICLO DE POLIBIO) esta habla de la alternativa ordenada de...
tracking img