Ciceron libro iv y v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro Cuarto y Quinto Ciceron

Es un libro que cuenta con muy pocos fragmentos, da idea y muestra las cuestiones tratadas que nos permite conocer de primera mano el pensamiento político de Ciceróncomo autor representativo del último período de la República romana. El texto está escrito en forma de diálogo, al estilo socrático.
Antes de pasar a exponer el pensamiento político de Cicerón en elLIBRO IV y V, creo conveniente describir la crisis en que estaba sumergida la República por la ambición de unos, la apatía de otros, la precariedad de la justicia, la debilidad del senado, eldesprecio de las leyes, la inseguridad de la vida, el abuso de los detentadores del poder. Ciceron pensó que la mejor forma de trabajar por la patria sería presentar ante sus conciudadanos las cualidades deuna República ejemplar, adaptada a la idiosincrasia romana. Empezó a componer el De Republica, en él desarrolla una conversación mantenida por Escipión Emiliano y algunos personajes significativos desu círculo sobre la mejor forma del Estado y de su gobierno. Pero un Estado perfecto no puede subsistir sin leyes. Como el De Republica lo escribió Cicerón con los ojos puestos en la realidad delEstado romano.

En el tercer y cuarto libro investiga la necesidad de la justicia, la importantica a las costumbres para todo Estado ya que sin ella no hay República, siendo la razón el fundamento yguía de aquella.

Algunos de los diálogos, representan están esta necesidad de la justicia:

M. Tulio dice admirablemente: “Si no existe hombre que no prefiriese morir a tomar forma de animalconservando espíritu de hombre ¿qué mayor desgracia que ocultar, bajo forma humana, espíritu de fiera? Tanto como el alma es superior al cuerpo, paréceme este estado más cruel que el primero”.

“El juiciodel censor no impone a aquel sobre quien recae otro castigo que la vergüenza”.

“Tanta fuerza tienen el castigo de la vergüenza; todas la mujeres se abstienen del vino”.

“En el ciudadano de...
tracking img