Ciceron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICERON (106 – 43 a.c.)

Su vida se desarrolla en el periodo en que Roma esta comenzando a ser potencia del Imperio.
Orador, político, escritor y jurista..Buscó lo más valedero de los pensamientosfilosóficos.
Por sus dotes políticas llegò a ser cónsul de Roma..
No es un pensador original, está influido por Platón y Aristóteles, por los estoicos en relación a las ideas humanistas y porPolibio respecto de los ciclos de gobierno.
En cierta medida es el que vincula el mundo de la Antigüedad griega con el Medieval, es el eslabón entre el mundo Antiguo y el Posterior, dando a conocerpensamientos políticos y jurídicos, haciendo transmisión de la herencia cultural.
Dos de sus obras tienen el mismo nombre que las de Platón: “La República” y “Las Leyes”.

¿EN QUÉ CONSISTE ELPENSAMIENTO POLÍTICO DE CICERON?

Habla del ESTADO con una expresión felíz. Para el es una entidad natural y necesaria que se ocupa de los intereses de la comunidad, (pero con la diferencia respecto de susantecesores), que debe distinguirse de la sociedad.
El origen de la AUTORIDAD política debe buscarse en la comunidad, es decir en el Pueblo, pero sometida al Derecho y que por encima de las leyes delos hombres, está la ley de Dios (ley Divina) .

FORMAS DE GOBIERNO

Siguiendo a POLIBIO dice: “fatalmente la MONARQUÍA degenera en TIRANÍA, esta en ARISTOCRACIA, después en OLIGARQUIA,posteriormente DEMOCRACIA MODERADA y está última en DEMOCRACIA EXTREMA o DEMAGOGIA, para luego volver a la monarquía.
La diferencia con ARISTÓTELES es que fundamenta socialmente a su teoría del mejor gobierno,en cambio CICERÓN cuando hace referencia al “ GOBIERNO MIXTO” consiste en combinar las funciones políticas. Es decir que haya un consulado (institución monárquica), que exista un Senado(Aristocracia) y una Asamblea popular (principio de la Democracia).

IDEA DE DERECHO NATURAL

Expone que existe una ley creada por Dios, que está en la Naturaleza y que el hombre con su razón extrae y capta....
tracking img