Cicig

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. INTRODUCCION
2. DESARROLLO
1. ANTECEDENTES HISTORICOS
2. ANTECEDENTES SOCIO-CULTURALES
3. LA COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD EN GUATEMALA –CICIG-.
1. FUNCIONAMIENTO Y COMPETENCIAS
2. EXISTE INJERENCIA INTERNACIONAL QUE VIOLE LA SOBERANIA GUATEMALTECA?
3. CONCLUSIONES
4.RECOMENDACIONES
5. BIBLIOGRAFIA

1. Introducción
La Comision Internacional contra la Impunidad en Guatemala –CICIG- es un hecho histórico de cooperación de la comunidad internacional, en especial entre las Naciones Unidas y Guatemala, porque pone, a requerimiento nuestro y en ejercicio de nuestro derecho, la experiencia internacional de todo un sistema al servicio del combate ala impunidad, generada ésta, en nuestro país, por la debilidad institucional del Estado, provocada en gran medida por los efectos del post-conflicto armado interno y la infiltración del crimen organizado en las estructuras de Estado, que colocó al Estado mismo en situación de vulnerabilidad. No hay que hacer muchos esfuerzos para ver cómo se ha vulnerado recientemente la misma seguridad delGobierno al más alto nivel. Luego de haber superado el complejo proceso previo a su aprobación, finalmente su instalación en Guatemala se convirtió en un hecho en enero de 2008. Esto refleja un esfuerzo más de coordinación y colaboración entre Guatemala, el Sistema de Naciones Unidas y un conjunto de Países Amigos que se suma con el objetivo de mejorar la capacidad nacional en la lucha contra laimpunidad, y principalmente para fortalecer a las instancias nacionales encargadas de la investigación y persecución penal, la cual ha sido una de las fuertes debilidades del Estado guatemalteco; y que por consiguiente ha incidido en la posibilidad de garantizar eficazmente los derechos humanos en el país.

2. DESARROLLO
2.1. ANTECEDENTES HISTORICOS

1. Breve reseña historica1944-1990
En las dos últimas décadas del siglo XX se observó en América Latina el eclipse de las dictaduras militares. En buena parte de la región surgieron sistemas de democracia representativa en los cuales pudieron verse algunas novedades: la disminución sustancial de la cuota de poder de las fuerzas armadas, las elecciones no fraudulentas, la desaparición parcial del terrorismo deEstado, las posibilidades de la rotación electoral, la gradual sustitución de la cultura del terror por la cultura democrática. Los centroamericanos, y en particular los guatemaltecos, no podemos sino valorar la diferencia que hay entre una dictadura militar de carácter terrorista y una naciente institucionalidad de carácter democrático. Entre 1960 y 1996 en Guatemala fueron asesinadas entre 150 y 160mil personas, y entre 40 y 45 mil más fueron desaparecidas. Las cifras en El Salvador y Nicaragua llegaron a decenas de miles.
Al constatar los graves problemas que enfrentan las nacientes democracias políticas, entre ellos la polarización social, se escuchan voces que desestiman los precarios logros democráticos: como si no hubiese diferencia entre un régimen que aplicó de manerasistemática el terrorismo de Estado y otro que no lo hace, como si no hubiese diferencia entre un régimen que se articulaba en torno a los intereses de una dinastía y otro que expresa la vigencia de una república democrática.
Pero esta valoración no debe llevarnos a la complacencia. A pesar del desmantelamiento de las dictaduras militares propias de la segunda mitad del siglo XX, la nuevainstitucionalidad democrática que se observa en Centroamérica transcurre con gran precariedad, e incluso con hechos que la desvirtúan: la dominación estadounidense, la subalternidad de su economía, los atavismos autoritarios, los poderes invisibles, los vacíos estatales llenados muchas veces de manera perversa, el neoliberalismo que profundiza la polarización social y la pobreza extrema. Todos ellos...
tracking img