Cicig

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1
Aspectos Generales de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-

1. Antecedentes de CICIG

Debido a la existencia de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad los cuales operan como mafias los cuales estaban vinculados con las amenazas efectuadas a los defensores de los derechos humanos, investigadores del sector de justicia ydemás; las instituciones de los sectores de justicia y seguridad se ven influenciadas por estos, lo cual limita la capacidad del Estado para detenerlos.

Como consecuencia de una ola de ataques contra los defensores de los derechos humanos en 2002, una coalición de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, lanzó una campaña cuyo objetivo era persuadir al Gobierno para que estableciera unórgano encargado de investigar las actividades de estos grupos.

A principios de 2003, el Gobierno de Guatemala solicitó al Departamento de Asuntos Políticos -DAP- de las Naciones Unidas, su asistencia a fin de desarrollar un mecanismo que ayudara al Estado a investigar y enjuiciar a los involucrados en los grupos referidos. Tras los debates correspondientes la Organización de las Naciones Unidasfirmó un acuerdo con el Gobierno de Guatemala el 7 de enero de 2004, el cual contenía disposiciones para la creación de la Comisión de Investigación de Cuerpos Ilegales y de Aparatos Clandestinos de Seguridad -CICIACS-.

El acuerdo generó amplia controversia en Guatemala; pero finalmente se suscribió el Acuerdo para establecer la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-,con las Naciones Unidas el 12 de diciembre de 2006, el cual fue ratificado por el Congreso de la República de Guatemala el 1 de agosto de 2007. Dicho Acuerdo entró en vigor el 4 de septiembre de 2007, cuando el Estado de Guatemala notificó a la ONU que había completado los procedimientos internos para su aprobación y ratificación.

1.2 Creación de CICIG

El Estado, según lo estipulado en laConstitución Política de la República de Guatemala debe garantizar y proteger la plena observancia de los derechos humanos, así como su voluntad política de hacerlos respetar.

Es por ello que, con el propósito de ser un país democrático y brindar a los ciudadanos la seguridad y paz de la cual son merecedores, el Gobierno de Guatemala, entabló negociaciones con la Organización de las NacionesUnidas a efecto de crear la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-.

Fue entonces que la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala firmaron el Acuerdo relativo a la creación de una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 12 de diciembre de 2006, estableciendo a CICIG como un órgano independiente de apoyo al MinisterioPublico, la Policía Nacional Civil y otras instituciones del Estado en la investigación de un número limitado de casos delicados y difíciles, con la intención de probar el funcionamiento de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad y efectuar el desmantelamiento de estos grupos.

Dicho acuerdo fue ratificado por el Congreso de la República de Guatemala el 1 de agosto de2007, y entró en vigor el 4 de Septiembre de 2007 cuando el Estado de Guatemala notificó a la ONU que había completado los procedimientos internos para su aprobación y ratificación. Asimismo, el Congreso de la República ratificó la extensión del plazo de dicho Mandato hasta el 4 de septiembre de 2011.

3. Objeto de CICIG

El objeto de la creación de CICIG es Investigar y ser parte de los procesoscriminales apoyando a las instituciones del estado como el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, en las investigaciones criminales y procesos judiciales. Hace propuestas de reformas legales y su objetivo es dejar las instituciones del Estado de Guatemala fortalecidas con nuevas capacidades dentro de sus miembros para afrontar en el futuro cosos como los antes tratados.

4....
tracking img