Cicladas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 357 (89193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREFACIO A LA TERCERA EDICIÓN INGLESA
Cuando escribí la primera edición de este libro, hace casi 20 años, no tenía idea de que su atractivo perduraría tanto tiempo, de que seguiría vendiéndose año tras año y de que sería publicado en unos diez idiomas. Pero al parecer el llamado de los griegos de Minosy de los micenios de Creta, que vivieron hace entre tres mil y cuatro mil años y crearon en elcontinente europeo civilizaciones comparables a la de Egipto en la época de su grandeza, es perenne, y cada generación de lectores con aficiones arqueológicas queda fascinado por ellas.
Creo asimismo que gran parte de su atractivo se halla en los personajes que allí figuran tan destacadamente, los grandes arqueólogos Heinrich Schliemann y sir Arthur Evans, el primero de los cuales descubrió lacivilización micénica de Grecia, mientras que el segundo excavó y parcialmente reconstruyó el soberbio palacio minoico de Cnosos en Creta, hogar legendario del rey Minos. Además de Cnosos, otros dos palacios, en Festos y en Mallia, fueron descubiertos por arqueólogos italianos y franceses, y en años muy recientes un cuarto, en Kato Zakro, en el extremo oriental de Creta, que tenía nexoscomerciales con Egipto y con el Oriente.
Estos hombres fueron los principales protagonistas, pero muchos otros sabios distinguidos han seguido contribuyendo a hacer historia, entre ellos el finado profesor A. B. Wace, con quien quedé en deuda de gratitud por haber leído mi manuscrito, por sus valiosas sugerencias y por haber escrito la introducción. Hay otra destacada personalidad, la del joven ybrillante arquitecto Michael Ventris, también finado, quien, durante un período de 17 años, desde que él mismo tenía 17, logró hacer lo que docenas de sabios habían intentado sin éxito. Descifró el misterioso sistema de la escritura micénica al que Evans había llamado "Lineal B" para distinguirlo de un sistema de escritura similar pero diferente, el "LinealA", que aun no ha sido descifrado. El sistema"Lineal B" resultó ser una forma primitiva del griego tal como lo hablaban los micenios (los "aqueos de hermosas grebas" de Homero), pueblo de habla griega que llegó a Grecia mil años antes que los griegos de la época clásica.
De todo esto trata mi libro The Lion-Gate, secuela de El Toro de Minos.
Ventris, por desgracia, murió en un accidente automovilístico a la edad de34 años.
Página 6 de 169PREFACIO A LA SEGUNDA EDICIÓN INGLESA
Este libro fue planeado el año 1951, se escribió en 1952 y 1953 y se publicó a fines de 1953. Mientras se estaba imprimiendo, se produjeron en los medios arqueológicos del Mar Egeo varios acontecimientos notables que ya no fue posible incluir en la edición anterior, salvo en forma de un breve apéndice. Estos acontecimientos fueron el descubrimiento enMicenas de un círculo de tumbas completamente "nuevo", que contenía ricos tesoros de arte micénico, otros varios hallazgos notables fuera de las murallas de la Ciudadela debidos al profesor Wace, y por último, aunque no de menos importancia, el descifre parcial de la escritura minoico-micénica llamada "Lineal B", logrado por Michael Ventris.
Como la primera edición se ha agotado y otra está apunto de aparecer, he aprovechado la oportunidad para ponerla al día, añadiendo otros dos capítulos y revisando el resto del texto, sin alterar, naturalmente, el contenido esencial del libro, inspirado en una visita que hice a Grecia y Creta en la primavera de 1951. Los últimos descubrimientos, aunque han abierto nuevas perspectivas llenas de posibilidades, no afectan la parte histórica de lanarración y en realidad no es po- sible apreciar debidamente el significado de estos descubrimientos hasta haber estudiado las conclusiones a que llegaron Schliemann y Evans.
Antes de seguir, quiero expresar mi gratitud a los autores cuyas obras han servido para documentar este libro.
Cualquiera que intente escribir un libro sobre el desarrollo de la civilización minoica tendrá que recurrir a la...
tracking img