Ciclismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULACIONES DEL MIEMBRO SUPERIOR

2. Articulaciones del hombro:
El hombro es un complejo articular cuya pieza ósea central es el omóplato o escápula, quien gracias a los movimientos de ascenso y descenso de su ángulo externo, o movimientos de báscula le permite tener al miembro superior una gran amplitud de desplazamiento.
Las articulaciones del hombro de pueden dividir en dos grupos:
•Articulaciones que unen los huesos de la cintura escapular entre sí.
• Articulación escápulohumeral.
En el primer grupo, tenemos las siguientes articulaciones:
• Articulación acromioclavicular.
• Articulación esternocostoclavicular.
• Articulación escapulotorácica.
Articulación Acromioclavicular: Es una pequeña pero importante artrodia, cuyas superficies articulares son:
• El extremoexterno o acromial de la clavícula, que tiene una pequeña carilla plana y rectangular que mira hacia fuera y abajo.
• El acromion, en cuyo borde interno se encuentra otra carilla plana orientada hacia adentro y arriba.
Ambas superficies articulares están revestidas por un delgado cartílago hialino y tienen interpuesto un pequeño cartílago interarticular.
Mantienen su contacto por medio de unadelgada cápsula articular adherida a los bordes de ambas superficies y dos pequeños ligamentos periféricos: el ligamento acromioclavicular superior y el ligamento acromioclavicular inferior.
Como todas las artrodias, los únicos movimientos que realiza esta articulación son de deslizamiento. Estos movimientos permiten al omóplato desplazarse sobre la pared costal y así subir o bajar la cavidadglenoidea con lo cual elevamos o descendemos el hombro.
Ariculación Esternocostoclavicular: Es un doble encaje recíproco, que une el extremo interno de la clavícula al tronco, siendo uno de los ejes de movimiento de la cintura escapular.
Sus superficies articulares son:
Por fuera: el extremo interno de la clavícula, con dos pequeñas carillas, que forman un ángulo saliente, separadas por un borderedondeado.
Por dentro: existen dos carillas que forman un ángulo entrante, una ubicada en el ángulo súperoexterno del manubrio esternal y la otra en el primer cartílago intercostal.
Todas las superficies articulares están recubiertas por una delgada capa de cartílago hialino, y entre ambas se encuentra un cartílago interarticular.
Ambas superficies articulares son mantenidas en su posición pormedio de una cápsula articular, adherida firmemente a los bordes y reforzada por cuatro ligamentos pasivos, los que, según su posición se llaman:
• Ligamento anterior: Va desde el borde anterior de la clavícula al esternón y al primer cartílago costal.
• Ligamento posterior: Va desde el borde posterior de la clavícula al manubrio esternal.
• Ligamento inferior: Se extiende desde la carainferior de la clavícula hasta el primer cartílago costal.
• Ligamento superior: Formado por dos grupos de fibras. Las cortas unen la cara superior de la clavícula al manubrio del esternón. Las largas unen el extremo interno de las clavículas izquierda y derecha formando el ligamento interclavicular.
La clavícula se encuentra unida a la apófisis coracoides de la escápula por dos ligamentos:
Elligamento coracoclavicular anteroexterno o trapezoide y el ligamento coracoclavicular posterointerno o conoide.
El ligamento trapezoide va desde la apófisis coracoides a la cara inferior de la clavícula y el ligamento conoideo va desde la apófisis coracoides al borde posterior de la clavícula. Entre ambos ligamentos queda formado un espacio ocupado por tejido adiposo.
El omóplato o escápula tienedos pequeños ligamentos que unen diferentes partes de la misma:
• El ligamento coracoideo, que cierra por arriba a la escotadura coracoidea, tranformándola en el orificio coracoideo, cuyo contenido es el nervio y la vena supraescapular. La arteria supraescapular pasa por fuera, separada del nervio y de la vena, quienes a veces están separados por el ligamento coracoideo accesorio.
• El...
tracking img