Ciclistas

Páginas: 12 (2952 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Instituto de Seguridad y Educación Vial - ISEV

www.isev.com.ar

Guía del ciclista urbano para una conducción segura

Patrocina

Auspicia

Guía del ciclista urbano
Introducción

1

El espectacular desarrollo del automóvil durante todo el siglo XX, desplazó a otros vehículos del escenario social. Hoy, a las puertas del tercer milenio, las sociedades han presentado una evolución talque, el hombre, necesariamente, debe recurrir a desarrollar toda su imaginación para acercar las distancias al menor costo posible, defenderse de un sedentarismo que lo lleva poco a poco a la quietud o, simplemente, a buscar alternativas de transporte que combinen facilidad en los desplazamientos, economía y una mejora en su calidad de vida. La bicicleta resulta ser un vehículo que conjuga lasventajas enunciadas y, por ello día a día va ganando mayor cantidad de “simpatizantes”, lo que nos coloca en la necesidad de dirigirnos, a través de la presente “GUIA DEL CICLISTA URBANO. Para una conducción segura”, a todos aquellos que han elegido éste medio de transporte, como así también, para quienes con ellos debemos convivir en la circulación nuestra de cada día. Observar las ventajas de lasbicicletas, obliga a detenerse también en sus puntos más débiles, ya que no nos referiremos aquí al ciclismo como actividad deportiva, sino a la circulación de bicicletas en la vía pública (en zonas urbanas), lo que implica cambiar la mirada y reconocer los riesgos que se corren frente a una conducción imprudente o confiada. Esperando acercar con la mayor claridad posible, los principales puntos atener en cuenta en una conducción segura de bicicletas, es que el ISEV lo invita a la lectura de esta “GUIA DEL CICLISTA URBANO. Para una conducción segura”, cuya elaboración pretende servir al desarrollo y mejor desenvolvimiento de la bicicleta como medio de transporte, sin olvidarnos que, las ciudades de nuestro país han sido diseñadas para el uso del vehículo automotor y, cualquier otrovehículo que pretenda entrar en escena, deberá hacerlo conociendo sus propias limitaciones, de manera armónica y a sabiendas de que todo cambio implica tiempo, convencimiento y tolerancia de todos.

Instituto de Seguridad y Educación Vial - ISEV

www.isev.com.ar

Guía del ciclista urbano
Definiciones

2

Bicicleta: Vehículo de dos ruedas que es propulsado por mecanismos con el esfuerzo dequien lo utiliza, pudiendo ser múltiple de hasta cuatro ruedas alineadas. Calzada: Zona de la vía destinada sólo a la circulación de vehículos. Acera: Zona de la vía urbana destinada al tránsito de peatones (vereda). Senda peatonal: Sector de la calzada destinado al cruce de ella por peatones y demás usuarios de la acera. Si no está delimitada, es la continuación longitudinal de la acera. Autopistas:Vía multicarril, sin cruces a nivel con otra calle o ferrocarril, con calzadas separadas físicamente. Semiautopistas: Camino similar a la autopista pero con cruces a nivel con otra calle o ferrocarril. Paso a nivel: Cruce de una vía de circulación con el ferrocarril. Intersección o cruce: Punto de encuentro de dos o más vías que se cruzan, al mismo nivel. Bicisendas: Sendas o carriles exclusivospara usuarios de bicicletas, implementadas dentro de una red general planificada, destacando su carácter esencialmente de índole recreativodeportivo. Ciclovías: Dentro de la misma red de usuarios de bicicletas, éstas han sido concebidas para los viajes internos de la ciudad y con un concepto de necesidad de transporte alternativo.

Instituto de Seguridad y Educación Vial - ISEVwww.isev.com.ar

Guía del ciclista urbano
Características principales
INESTABILIDAD

3

Por ser la bicicleta un velocípedo, es decir un caballete o estructura simple montado sobre ruedas y propulsado por la fuerza de quien lo conduce, que requiere de una posición de equilibrio para poder circular, resulta ser altamente sensible a cualquier obstáculo con que se enfrente (ondulación del camino,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Del Ciclista
  • carreras ciclistas
  • ciclistas furioso
  • Historia Del Ciclista
  • Ciclista de la muerte
  • ley del ciclista
  • Caso Ciclista
  • el dopaje en los ciclistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS