Ciclo administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 52 (12962 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este trabajo se presentan las etapas que conforman el ciclo administrativo partiendo de la necesidad de bases profesionales para dirigir y el campo en que se realiza la administración. Para su elaboración se realizó un detallado estudio bibliográfico de fuentes actualizadas y autores reconocidos en este tema de creciente importancia para asegurar la coordinación de esfuerzos individuales parael logro de objetivos empresariales.
INTRODUCCIÓN:
Los cambios que se han producido a nivel internacional en el entorno donde se mueven las organizaciones en las últimas décadas han ido modificando el centro de atención de la gerencia de las empresas. En los años cincuenta y sesenta del siglo XX la prioridad de los dirigentes empresariales estaba en la producción y las tecnologías productivas.Con el aumento de la competencia en los mercados, a fines de los sesenta se desplazó hacia los problemas de marketing, en los años ochenta y noventa, al agudizarse las crisis financieras, la atención prioritaria fue hacia las finanzas. Desde mediados de los años noventa la tendencia prevaleciente es la gestión de los Recursos Humanos, la formulación de estrategias, el manejo de conflictos ynegociaciones.
Es virtualmente imposible que un directivo pueda dominar todos los aspectos técnicos y organizativos que se requieren para la consecución de los objetivos de la empresa. Por tanto, su habilidad principal debe ser: lograr que su equipo y los miembros de su empresa pongan conocimientos, experiencias y energías en función de obtener los objetivos propuestos y de los resultados que se esperande su gestión.
La administración es esencial para asegurar la coordinación de los esfuerzos individuales. Los administradores deben establecer un medio ambiente en el cual las personas puedan lograr los objetivos y metas con los recursos disponibles para obtener un resultado final. La administración es una combinación de ciencia y arte; la ciencia proporciona el conocimiento de experiencias,regularidades y principios, y el arte, es la aplicación creativa de estos conocimientos a situaciones específicas.
DESARROLLO:
1. NECESIDAD DE BASES PROFESIONALES PARA DIRIGIR.
Para poder entender profesionalmente la administración, lo primero es entender en que consiste la administración, tan universal y fructíferamente aplicada hoy en toda clase de organizaciones (instituciones, empresas, etc.).De lo contrario, se corre el riesgo de presentar solo “recomendaciones” de valides discutible, o bien de hacer pensar que estamos en presencia de algo absolutamente nuevo: una panacea de eficiencia infalible, nunca antes conocida.
Ambos conceptos son no solo falsos sino dañinos.
Podemos definir a la Administración como “La técnica que busca obtener resultados de máxima eficiencia, por medio dela coordinación de las personas, cosas y sistemas que forman una organización.”
Peter F. Durker cita las palabras que como epitafio mando a grabar en su tumba el gran directivo Andrés Carnegie: “Aquí yace un hombre cuya capacidad fue saber aprovechar las capacidades de otros hombre mejores que él…” Esta frase podía servirnos para precisar la idea de la Administración: el cuadro, dirigente,administrador, el gerente, no lo es precisamente porque sea mas capaz que la personas que dirige, en las técnicas especificas de cada uno; en realidad la administración moderna va exigiendo cada día mas especialización y con ello, va implicando que es imposible que el dirigente de una empresa sepa mas contabilidad que el jefe de departamento, que sepa mas derecho que el asesor jurídico, etc. Sucapacidad es distinta: es capaz de coordinar una serie de elementos humanos y técnicos, encausando todos ellos de una forma eficaz y eficiente para que se logren los resultados que se pretenden.
De esta forma se explica como en varios países, como por ejemplo en Estados Unidos, se empiece a colocar como ministros de defensa, a personas que no tienen carrera militar, sino de administradores, teórica o...
tracking img