Ciclo Artúrico

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Ciclo Artúrico

INTRODUCCIÓN

La fama del rey Arturo sobrevive en forma de extraños mitos por toda Gales, Escocia e Inglaterra.
Cada condado tiene sus propias leyendas. En los bosques y granjas de Cornwall se dice que habitaban gigantes hasta que Arturo se encargó de ellos con su espada. En otros se dice que él, junto a su reina, sus caballeros y sus damas; duermen en el interior de unacolina hueca esperando a ser despertados para librar del mal a su pueblo en el momento en el que más lo necesiten.
Esto también ocurre con los sitios, por lo visto Arturo viajo por todo el ancho y largo país y podemos ver su nombre en numerosos lugares, como por ejemplo: “La Silla de Arturo” en Edimburgo, “La Colina de Arturo” de Newcastle, etc. Nadie conoce exactamente la antigüedad del nombre deestos lugares, pero podemos afirmar que el rey Arturo realmente existió y posiblemente estuviera allí.
El Arturo que conocemos hasta ahora es sobre todo una creación de la Edad Media cuando los trovadores y cronistas convirtieron a esta figura en héroe de romances de caballería. A decir verdad, el mito se ha hecho tan real que tendemos a olvidar la existencia de un Arturo real e histórico. Talvez Arturo no sea como le describen en las obras, pero se puede afirmar que fue un personaje notable y destacable por lo que ha podido perdurar tanto y con tanta intensidad su fama.
El resumen que a continuación escribo es el argumento y esencia del relato de Malory. Basado en los tempranos romances franceses, que a su vez se basan de “Historia de los reyes de Britania” de Geoffrey de Monmouth,que a su vez se basó en informes, tradiciones y leyendas orales, esta historia nos adentra en la dura realidad del S. V y de la isla amenazada en la que nació Arturo.

RESUMEN DE LA HISTORIA DE ARTURO EN “LA MUERTE DEL REY ARTURO”

En los días en que Uther Pendragón era rey de Inglaterra, vivía en Cornwall el duque de Tintagel, quien tenía una bellísima esposa llamada Igraine. El rey estabaenamorado de Igraine y, un día, cuando ésta estaba de visita en palacio, la llevó aparte y le pidió que durmiera con él. Pero lo rechazó y le pidió a su marido el duque que volvieran a su castillo.
El rey, preso de la ira y de deseo ardiente por Igraine, cayó enfermo. Sus caballeros pidieron ayuda al mago Merlín y éste le ayudó a poder conseguir retozar con Igraine utilizando la magia del magopara transformarle en el duque y poder conseguir su deseo. La única condición de Merlín fue que en el primer momento que posea a Igraine, ésta quedaría en estado y una vez naciera el niño se lo daría al mago para que el lo criara y lo cuide.
Tras calmar el deseo del rey y pasar su debido tiempo, nació el niño y fue entregado a Merlín según lo acordado. Éste a su vez se lo entregó a Sir Héctor,caballero y dueño de magníficas posesiones en Inglaterra y Gales. La esposa de Sir Héctor lo alimentó con sus propios pechos y avisaron a un sacerdote para que lo cristianizara, dándole el nombre de Arturo.
Pasado el tiempo, el rey Uther murió dejando la posibilidad de una guerra civil en Inglaterra debido a que los grandes barones no se ponían de acuerdo sobre quién era debía suceder al rey.Siguiendo el consejo de Merlín, el arzobispo de Canterbury llamó a todos los señores del conflicto y a todos los hombres de armas para sacar del yunque, el cual estaba unido a una piedra, una espada que estaba clavada. Alrededor de la espada había una inscripción que decía:
“QUIEN LOGRE SACAR ESTA ESPADA DE LA PIEDRA Y EL YUNQUE ES EL VERDADERO REY DE TODA INGLATERRA”
Ningún hombre consiguiósacar la espada, ni siquiera moverla ni un centímetro de su sitio.
Entonces el arzobispo se acordó que en Año Nuevo los señores y caballero irían a competir en el torneo, dos de ellos eran Sir Héctor y su hijo recién nombrado caballero, Kay, acompañado de su hermano Arturo como escudero. Cuando éstos cabalgaban hacia el torneo, Kay recordó que se dejó su espada en el alojamiento de su padre y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre el Ciclo Artúrico
  • LA ÉPICA MEDIEVAL Y LA CREACIÓN DEL CICLO ARTÚRICO
  • El ciclo artúrico
  • Ciclo arturico
  • Arturo
  • Arturo
  • Arturo
  • Arturo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS