Ciclo bigeoquimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO BIOGEOQUIMICO
Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementosentre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición.
El término ciclo biogeoquímico se deriva del movimientocíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e intervienen en un cambio químico.

Gracias a los ciclos biogeoquímicos, los elementos seencuentran disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos ciclos los seres vivos se extinguirían por esto son muy importantes.
. En la biosfera la materia es limitada demanera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería

Hay tres tipos de ciclosbiogeoquímicos, que están interconectados:
* Gaseoso. En el ciclo gaseoso, los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos sonreciclados rápidamente, con frecuencia en horas o días. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno.
* Sedimentario. comprende la meteorización de una rocaexistente seguida de su erosión, transporte y sedimentación.
meteorización es la desintegración, descomposición y disgregación de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuenciade su exposición a los agentes atmosféricos y físico-químicos, con la participación de agentes biológicos
* Hidrológico. Proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos dela hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
tracking img