Ciclo Biogeoquímico del Nitrógeno

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Introducción
Un ciclo biogeoquímico es un ruta más o menos cíclica que hace que todos los nutrientes fluyan desde los componentes no vivos del ecosistema a los vivos y vuelvan de nuevo a los elementos no vivos. La palabra biogeoquímico proviene del griego en el que “bios” supone vida, “geos” tierra, rocas y suelo y “químico” el proceso que implica; en conjunto el termino hace referencia a lavinculación de la tierra y sus elementos químicos con la vida. Hay dos tipos de ciclos biogeoquímicos:
Ciclos gaseosos. En estos ciclos, las reservas de nutrientes son la atmosfera y los océanos. Los gases más importantes para la vida son el oxigeno, el nitrógeno y el dióxido de carbono y son los componentes predominantes de la atmosfera terrestre.
Ciclos sedimentarios. En este caso, las reservasson las rocas, los minerales y el suelo. Los elementos minerales necesarios para los organismos vivos provienen inicialmente de estas fuentes inorgánicas. Hay muchos tipos de ciclos sedimentarios como el del azufre (un hibrido entre sedimentario y gaseoso) o el ciclo del fósforo.
Tanto un tipo de ciclo como el otro están formados por procesos biológicos y no biológicos, conducidos por el flujode energía a través del ecosistema e unidos al ciclo del agua. Por lo que, sin el ciclo del agua, los ciclos biogeoquímicos no podrían producirse.
Ciclo biogeoquímico del nitrógeno
El nitrógeno es el elemento más abundante en la atmosfera terrestre. Se encuentra en forma de N2 y forma el 78% de la misma. También puede encontrarse disuelto en el agua del suelo, como consecuencia de ladescomposición microbiana de materia orgánica, formando moléculas simples como nitritos (NO2-), nitratos (NO3-) y amonio (NH4+).
El nitrógeno es parte fundamental de todo ser vivo, ya que es un componente esencial de las proteínas que a su vez es el componente básico de todo tejido. También está presente en la urea, molécula importante en la eliminación de amonio de los seres vivos, ya que por ejemplo, enel caso del cerebro, este es particularmente sensible a altas concentraciones del mismo. Además es una pieza importantísima en estructura química de las bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (DNA Y RNA), polímeros sin los cuales la transmisión de información genética entre los organismos vivos y la propia vida, conocida como hoy la conocemos, sería imposible.
El nitrógenose introduce en el ecosistema a través de dos rutas. La primera es la deposición atmosférica, que puede ser a través de la lluvia, la nieve, pequeñas gotas de las nubes y niebla o materia particulada. De esta forma se suministra para que los vegetales puedan absorberlo. La segunda es mediante la fijación del nitrógeno, que es posible gracias a que algunas bacterias simbióticas que viven en plantas,bacterias aeróbicas libres y cianobacterias son capaces de asimilarlo, romper sus enlaces por medio de enzimas dando lugar a átomos de nitrógeno libre que al combinarse con hidrogeno dan lugar a moléculas de amonio. La fijación de nitrógeno también puede producirse por alta energía debido a la radiación cósmica, la estela de los meteoritos o los rayos de las tormentas. Un esquema sencillo delciclo del nitrógeno aparece en el siguiente diagrama:

Actividad humana y el ciclo del nitrógeno
La actividad humana ha tenido una influencia significativa sobre el ciclo global del nitrógeno. Las fuentes humanas de nitrógeno más importantes son la agricultura, la industria y los automóviles.
La agricultura. Al comenzar a quemar bosques, preparar la tierra para cultivos y pastoreo y laaplicación de fertilizantes químicos en gran cantidad, ha perturbado el equilibrio natural entre la fijación del nitrógeno y la desnitrificación. Esto ha producido que una cantidad considerable de fertilizadores de nitrógeno se pierdan en forma de nitratos en las aguas subterráneas y en los residuos líquidos que encuentran su ruta hacia los ecosistemas acuáticos. Esto ha producido un crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al ciclo BioGeoQuímico del Nitrógeno
  • Ciclo biogeoquimico del nitrogeno
  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquimicos
  • Ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos
  • ciclos biogeoquimicos
  • Ciclos Biogeoquímicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS