Ciclo caja

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
ADMINISTRACION DEL EFECTIVO

El efectivo es el recurso más importante que tiene toda empresa, por lo que su administración correcta es crucial para la adecuada y eficaz operatividad de la misma. Elefectivo es lo que le permite a la empresa invertir, comprar de activos, mercancías, materia prima, pago de nómina, pago de pasivos, etc.

La empresa debe mantener una disponibilidad de efectivosuficiente para cubrir sus necesidades mínimas, además de disponer de la capacidad suficiente para tender eventuales necesidades adicionales de efectivo.
Esto requiere necesariamente de una proyecciónrealista y precisa de las entradas y salidas de efectivo, puesto que en todo momento la empresa debe conocer con exactitud la cantidad de efectivo con que dispone en el corto plazo para así proyectarla inversión de cualquier exceso de efectivo resultante en un periodo determinado.
El dinero disponible en caja, en las cuentas corrientes o de ahorro no genera rentabilidad alguna, por lo que en loposible no debe existir dinero en estos medios, pues con esto solo se pierde su poder adquisitivo durante el tiempo que esté en ese estado. Parte del el exceso de efectivo, se debe ocupar eninversiones de corto plazo que permitan su rápida recuperación en caso de necesidad urgente del mismo, puesto que no es prudente exponer a la empresa a una eventual escasez de efectivo para solventar posiblescontingencias, que de presentarse y no disponer del efectivo necesario, se debe recurrir a endeudamiento, lo que indudablemente representa un costo financiero que en muchas ocasiones es superior a larentabilidad generada por las inversiones a corto plazo.
Esto implica que debe existir un correcto equilibrio en el manejo del efectivo. No debe haber más de lo necesario, puesto que implica pérdidade poder adquisitivo y representa un importante costo de oportunidad. Tampoco puede haber menos del necesario puesto que en casos de urgencia se debe recurrir a recursos externos los que son de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICLO DE CAJA
  • Ciclo de caja
  • Ciclo De Caja
  • Ciclo De Caja
  • ciclo de caja
  • ciclo de caja
  • Ciclo de caja
  • Ciclo de caja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS