Ciclo cardiaco

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
CICLO CARDIACO Y FUNCION VENTRICULAR

I.INTRODUCCION Se define como ciclo cardíaco la secuencia de eventos eléctricos, mecánicos y sonoros que ocurren durante un latido cardíaco completo. Estos eventos incluyen la despolarización y repolarización del miocardio, la contracción (sístole) y la relajación (diástole) de las diferentes cavidades cardíacas, el cierre y apertura de válvulas asociado yla producción de ruidos concomitantes. Todo este proceso generalmente ocurre en menos de un segundo. Para entender mejor la función cardíaca a través de este ciclo es necesario dividirlo en fases y observar los diferentes eventos que sueceden en cada una de ellas. Introducción Ciclo Cardíaco Determinantes Objetivos Procedimiento Preguntas seminario del

.PDF (Acrobat Reader) .TXT (Archivo deTexto) .PDB (iSilo - Palm OS)

Al final de una contracción se inicia la diástole ventricular, que incluye la relajación isométrica, la fase de llenado rápido, la fase llenado lento y finaliza con la contracción auricular. La sístole ventricular inicia con la contracción isométrica y continua con la fase de eyección rápida y la fase de eyección lenta. Es importante recordar que existen diversosdeterminantes de la función cardíaca que pueden alterar las fases del ciclo. Como una primera aproximación a estos determinantes podemos afirmar que: La precarga depende del volumen del ventrículo al final de la diástole (VFD), la postcarga representa la presión aórtica en contra de la que el ventrículo debe contraerse, el inotropismo corresponde a la fuerza intrínseca que genera el ventrículo en cadacontracción como bomba mecánica, la distensibilidad se refiere a la capacidad que el ventrículo tiene de expanderse y llenarse durante la diástole y la frecuencia cardíaca, es el número de ciclos cardíacos por unidad de tiempo. En laboratorio de hoy tendrá la oportunidad de repasar las diferentes fases del ciclo y observar mediante un modelo simulado los cambios que se generan en las diferentesvariables cuando se modifican los determinantes de la función cardíaca.

Ia. CICLO CARDIACO - Curva Presión / Volumen Si se diseña una gráfica comparando la presión contra el volumen del ventrículo izquierdo, el resultado que obtendremos es una curva cíclica. Tanto en la sístole como la diastole, la presión del ventrículo izquierdo depende del volumen que contiene en su interior y de ladistensibilidad. Es decir un ventrículo tienen una presión aumentada si es poco distensible o si tiene un volumen de sangre aumentado en su interior.

Los fenómenos cíclicos pueden ser estudiados desde cualquier punto del mismo. Los principales eventos eléctricos, mecánicos y sonoros, correlacionados en la curva de presión volumen se puede resumir en:

Diástole Ventricular 1. Al final de unacontracción el ventrículo se relaja (en este punto ocurre la relajación isométrica (K) en la que hay un cambio de presión sin cambio de volumen). 2. Cuando esta la presión del ventrículo es menor que en la aurícula izquierda, se abre la válvula mitral (A) y el ventrículo empieza a llenarse en dos fases: llenado rápido (B) y llenado lento (C). En algunas condiciones patológicas se produce un tercer ruido(S3) (C) durante la fase de llenado rápido. 3. Antes de terminar el llenado se produce la onda P en el ECG (antes de D), posteriormente se contrae la aurícula y se produce la onda A en la curva de pulso venoso (D). En esa contracción puede escucharse el 4o. ruido (S4) en ciertas situaciones. Después se cierra la válvula mitral, lo que produce el primer ruido cardíaco - S1 (E). Justo antes de que seproduzca este fenómeno sonoro, se despolariza el ventrículo y se genera el QRS del ECG.

Sístole ventricular 4. El ventriculo empieza a contraerse y la presión aumenta hasta que excede la presión en la aorta (hasta este momento se llama contracción isométrica (F), porque se presenta un cambio de presión sin cambio de volumen). 5. En este punto la valvula aórtica se abre (G) y se inicia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Cardiaco
  • Ciclo Cardiaco
  • El ciclo cardiaco
  • Ciclo cardiaco
  • ciclo cardiaco
  • ciclo cardiaco
  • Ciclo cardiaco
  • ciclo cardiaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS