ciclo cardiaco

Páginas: 3 (747 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
El ciclo cardiaco es un ciclo de contracción y relajación, este consta de dos fases la diástole que es la relajación y la sístole que es cuando el musculo se contrae esto es iniciado por unpotencial de acción en el nodulo sinusal localizado en la pared superolateral de la auricula derecha cerca de la vena cava superior el potencial viaja hacia ambas aurículas y a través del haz deaurioventriculares hacia los ventrículos esto en un lapso de o.1 segundos (paso del impulso cardiaco desde las aurículas hacia los ventrículos) el ciclo cardiaco tiene 5 fases debido a que las aurículas yventrículos no se contraen y relajan al mismo tiempo. La sangre fluye desde un área de mayor a una de menor presión ya que la relajación aumenta la sangre y la contracción la disminuye.
1. Diástole: Aquí lasaurículas y ventrículos se encuentran en reposo (corazón se encuentra en reposo) , la aurículas se comienzan a llenar con sangre proveniente de las venas y los ventrículos completan una contracciónpara luego relajarse y en este momento de relajación las válvulas auriculares( mitral y tricúspide) se abren para permitir la entrada de la sangre proveniente de las aurículas.
2. Periodo de llenadorápido de los ventrículos: El 80% de la sangre entra en los ventrículos cuando las aurículas están relajadas, el ultimo 20% del llenado se logra cuando las aurículas se contraen y esto hace que lasangre sea empujada hacia los ventrículos es decir La onda de despolarización recorre a las aurículas ocasionando su contracción, esta contracción empuja la sangre hacia los ventrículos; mientras que unacantidad de sangre retrocede a las venas debido a la falta de una válvula unidireccional que bloquee el flujo retrógrado.
3. Contracción ventricular isovolumetrica: A la contracción de las aurículasla onda de despolarización se mueve lentamente a través de las células conductoras del nodo AV y descienden por las fibras de purkinje hasta el vértice del corazón dando paso al inicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Cardiaco
  • Ciclo Cardiaco
  • El ciclo cardiaco
  • Ciclo cardiaco
  • ciclo cardiaco
  • ciclo cardiaco
  • Ciclo cardiaco
  • ciclo cardiaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS