Ciclo Cardiaco

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Informe de Fisiología
(Ciclo Cardiaco)



Introducción

El ciclo cardiaco es el conjunto de acontecimientos eléctricos, acústicos y volumétricos que ocurren en las aurículas, ventrículos y grandes vasos, durante las fases de actividad y de reposo del corazón. Tiene como finalidad producir una serie de cambios de presión para que la sangre circule.










ObjetivosObjetivo general: Demostrar las propiedades de corazón y entender la dinámica de ciclo cardiaco, con la frecuencia cardiaca del sapo.

Objetico específico: Identificar las diferencias que sucede con el corazón del sapo al agregarle diferentes sustancias. Conocer las fases de ciclo, las variaciones de presión, volumen e identificar la frecuencia cardiaca.
















Marcoteórico

Ciclo Cardiaco: El conjunto de acontecimientos mecánicos y eléctricos, la evolución de las presiones intraauricular, intraventricular y aortica, así como la del volumen intraventricular, se conocen como ciclo cardiaco. Durante este, la sangre va a ser obligada a circular en un determinado sentido gracias a la existencia de válvulas cuyo correcto funcionamiento impide el flujo retrogrado. Elciclo se divide en siete fases que se separan en su representación esquemática mediante líneas verticales. En estos registro de los ruidos (fonocardiograma). Todas estas variaciones hemodinámicas, acústicas y de volúmenes que se producen en las aurículas, los ventrículos y los grandes vasos, se consideran una unidad repetitiva de la función cardiaca. En ciclo cardiaco se pueden distinguir losperiodos que se describen.
Función de las Aurículas: Sístole auricular o presistole corresponde a la contracción de las aurículas, y viene precedida por La onda P del ECG. Al comienzo de esta fase la presión en las aurículas es casi igual a la de los ventrículos, ya que ambos se encuentran en diástole, y la diástole ventricular es lo suficientemente prolongada para que se llene casi por completo.El ventrículo ya se llenado antes de la sístole auricular. Las aurículas reciben el estímulo eléctrico y contraen, lo que provocan que la presión auricular sea superior a la ventricular. Como las válvulas auriculoventricular AV están abiertas, la sangre se forzada a pasar hacia el ventrículo, contribuyendo a su repleción. La sístole auricular no es esencial durante el ejercicio. Durante la sístoleauricular no es esencial, pues el llenado adicional que supone 15 al 20% del total de reposo; en cambio, si es esencial durante el ejercicio. Durante la sístole auricular aumenta ligera y paralelamente la presión en ambas cameras, hasta que se igualan. A la curva que dibuja la presión atrial durante esta fase se la domina onda A. Durante esta fase la presión aortica no se va afectada, pues laválvula aortica está cerrada. En personas con hipertrofia ventricular puede auscultarse en este momento el cuarto ruido cardiaco, pero no es audible en adultos normales. (1)

Función de los ventrículos como bombas: Llenado de los ventrículos. Durante La sístole ventricular se acumulan grandes cantidad de sangre en las aurículas derecha e izquierda porque las válvulas AV están cerradas. Por tanto,tan pronto como ha finalizado La sístole y La presiones ventriculares de nuevo a sus valores diastólicos bajos, El aumento moderado de presión que se ha generado en las aurículas durante La sístole ventricular inmediata abre las válvulas AV y permite que La sangre fluya rápidamente hacia los ventrículos, como se muestra en La evaluación de La curva de volumen ventricular izquierdo. Estos sedenominan período de llenado rápido dura aproximadamente El primer tercio de La diástole. Durante El tercio medio de La diástole normalmente solo flui una pequeña cantidad de sangre hacia los ventrículos: estas es La sangre que continua drenando hacia las aurículas desde las venas y que pasa a través de las aurículas directamente hacia a los ventrículos.
Durante El último tercio de La diástole las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Cardiaco
  • Ciclo Cardiaco
  • El ciclo cardiaco
  • Ciclo cardiaco
  • ciclo cardiaco
  • ciclo cardiaco
  • Ciclo cardiaco
  • ciclo cardiaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS