Ciclo Cardiaco

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
CICLO CARDIACO
El ciclo cardíaco es la secuencia repetitiva de eventos en los que las cámaras del corazón se contraen y relajan en una forma coordinada para enviar la sangre de forma continua en todo el sistema circulatorio. Como con todos los ciclos no hay ningún punto que se puede considerar el principio. 
Cada latido del corazón incluye tres etapas principales: la sístole auricular,la sístole ventricular y la diástole cardíaca. A lo largo del ciclo cardíaco, la presión arterial aumenta y disminuye.

SISTOLE AURICULAR
Se le llama sístole auricular a la contracción del músculo (miocardio) de la aurícula cardíaca izquierda y derecha. Normalmente, ambas aurículas se contraen simultáneamente. El término sístole es equivalente a contracción muscular, mientras que sístole eléctrica es laactividad eléctrica que estimula al endocardio de las cámaras del corazón para contraerlas. Esto es inmediatamente seguido por una sístole mecánica, que es la contracción mecánica del corazón. A medida que las aurículas se contraen, la presión sanguínea en ellas aumenta, forzando la sangre a salir hacia los ventrículos. La sístole auricular dura aproximadamente 0.1" segundos. después se preparapara otro llenado de sangre.
Contracción isovolumétrica
Periodo de expulsión.

SISTOLE VENTRICULAR
La sístole ventricular es la contracción de la musculatura del ventrículo derecho e izquierdo y continúa a la sístole auricular. La sístole ventricular dura aproximadamente 0.3 s.
Consume energía.
Genera presión.
Eyecta volumen sistólico hacia los vasos

DIÁSTOLE
La diástole cardíaca esel período de tiempo en el que el corazón se relaja después de una contracción, en preparación para el llenado con sangre. La diástole ventricular es cuando los ventrículos se relajan, y la diástole auricular es cuando las aurículas están relajadas. Juntas se les conoce como la diástole cardíaca, y dura aproximadamente la mitad de la duración del ciclo cardíaco, es decir, unos 0.4 s.
Durante ladiástole auricular las aurículas se llenan de sangre por el retorno venoso desde los tejidos por la vía de las venas cavas superior e inferior y se produce un aumento progresivo de la presión intra-auricular hasta superar la presión intra-ventricular.
Durante la diástole ventricular, la presión de los ventrículos cae por debajo del valor al que llegó durante la sístole. Cuando la presión en elventrículo izquierdo cae por debajo de la presión de la aurícula izquierda, la válvula mitral se abre, y el ventrículo izquierdo se llena con sangre que se había estado acumulando en la aurícula izquierda. Un 70% del llenado de los ventrículos ocurre sin necesidad de sístole auricular. Igualmente, cuando la presión del ventrículo derecho cae por debajo del de la aurícula derecha, la válvulatricúspide se abre, y el ventrículo derecho se llena de la sangre que se acumulaba en la aurícula derecha.
Relajación isovolumétrica
Llenado ventricular.

Diástole: 
* Todos los músculos del corazón en estado de relajación.
* La presión arterial es mayor que la presión del ventrículo.
* Las válvulas semilunares están cerradas
* Presiones del ventrículo siguen siendo superiores a laspresiones auriculares
* Aurículo-ventricular, válvulas cerradas.
La distensión auricular
* En este punto las aurículas son ambos llenando de sangre tanto de las venas pulmonares y la vena cava.
* El corazón se encuentra todavía en un estado de la diástole.
* Todas las válvulas están cerradas.
* El retorno pasivo de sangre a la aurícula a lo largo de las venas provoca que lapresión aumente dentro de la aurícula y las paredes para distender. 
* La presión en las aurículas es mayor que la presión en los ventrículos.
* La diferencia de presión provoca que la válvula aurículo-ventricular para abrir.
* El ventrículo pasivamente se llena de sangre.
* Tenga en cuenta que las válvulas semilunares están todavía cerradas.
Sístole auricular precoz:
* Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Cardiaco
  • Ciclo Cardiaco
  • El ciclo cardiaco
  • Ciclo cardiaco
  • ciclo cardiaco
  • ciclo cardiaco
  • Ciclo cardiaco
  • ciclo cardiaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS