Ciclo Celular En Allium Cepa

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Ciclo celular en Allium cepa

E. Villa G.

Departamento de ciencias básicas, Facultad de Ciencias del Mar, Ing. en Acuicultura, Universidad Católica del Norte

Casilla 117, Coquimbo, Chile

Resumen
En el siguiente informe se experimento, observo y reconoció la mitosis en células de las raíces de bulbos de Allium cepa (cebolla) colocados a germinar en una mezcla 1:1 de agua potable conagua destilada, el objetivo fue reconocer las células en interfase y mitosis e identificar las etapas de la mitosis, para ello se realizo un procedimiento de preparación de la muestra de las células para el microscopio, se observaron las células en todas las fases de mitosis y interfase y se dibujo cada una de las etapas de la mitosis, encontrar en mayor cantidad células en interfase.

Palabrasclaves
Allium cepa (cebolla), Mitosis, Ciclo celular, Interfase.

Introducción
Los seres vivos están formados por mínimas unidades llamadas células. Estas cumplen todas las funciones químicas y fisiológicas básicas, por ejemplo, le reparación, el crecimiento, el movimiento, la inmunidad, la comunicación y la digestión, ocurren al interior de la célula, para que ocurra esto debido a que estasse regeneran mediante una etapa denominada Ciclo Celular (Curtis, 2000).
En cuanto al ciclo celular, antes de que la célula se divida pasa por una fase de dicho ciclo que se denomina interfase, a su vez esta interfase se divide en varias etapas (Fig. 1) G1, S y G2, desde el punto de vista de la genética la fase S es la más importante ya que allí se replica el ADN. (Veloso, 2008).

Fig. 1 -Fases del Ciclo celular

El periodo G1: Sigue a la mitosis anterior y corresponde a la fase de desarrollo de la célula. (J.L. Sánchez, 2010)

El periodo S: En él la doble hélice se abre en diversos puntos llamados ojos de replicación, es en ellos donde se produce la síntesis del ADN. (J.L. Sánchez, 2010)

El periodo G2: Es el que antecede a la mitosis, en este periodo los cromosomas están yaduplicados, es decir, están formados por dos cromátidas con uniones a nivel del centrómero. (J.L. Sánchez, 2010)

La mitosis es el proceso de división del núcleo en dos núcleos hijos iguales genéticamente y división del citoplasma (Gonzales, 2002). La mitosis fue descubierta por Hoffmeister, en 1848, en células de embriones vegetales (Gonzales, 2002)
Aunque la mitosis es un proceso continuo seacostumbra a dividirlo, para su estudio y reconocimiento, en cuatro fases distintas llamadas: profase, metafase, anafase y telofase. (J.L. Sánchez, 2010)

-Significado Biológico de la mitosis según J.L. Sánchez:
A nivel genético: Representa un sistema de reparto equitativo e idéntico de la información genética. Ambas células hijas tendrán la misma información genética, que es la misma queposeía la célula madre.

A nivel celular: La mitosis permite la perpetuación de una estirpe celular y la formación de colonias de células (clones celulares).

A nivel orgánico: La mitosis permite el crecimiento y desarrollo de los tejidos y de los órganos de los seres pluricelulares y la reparación y regeneración de los mismos. De esta manera, todas las células de un organismo pluricelular, aexcepción de las células sexuales, dispondrán de idéntica información genética.

La cebolla pertenece a la familia de las liliáceas, que agrupa a más de 3.000 especies repartidas por casi todo el globo; es una planta vivaz, bulbosa, que puede alcanzar hasta cuatro palmos de altura. (R. Vimbert. 2001 ca) El bulbo es grande, redondeado o deprimido, según las distintas variedades, y aparece cubiertode binzas que pueden ser blancas o de color vino tinto. (R. Vimbert. 2001 ca) Las hojas son redondeadas, de un tono verde-azulado, y las flores se disponen en un ramillete globuloso, en forma de umbela. (R. Vimbert. 2001 ca) Los frutos de la cebolla son diminutas cápsulas llenas de semillas finas y negras. Proviene de Asia, supuestamente de la zona comprendida entre Palestina e India. (R....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicidad Del Rocoto Sobre El Ciclo Celular De Allium Cepa
  • allium cepa
  • Reconocimiento de las distintas fases del ciclo celular en células de raíz de cebolla (Allium cepa)
  • Allium Cepa
  • Allium Cepa
  • allium cepa
  • Allium cepa
  • Ciclo celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS