Ciclo Celular, Mitosis Y Meiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo Celular

Estado G1: sigue a la cito citocinesis y precede a la etapa S, es un periodo de actividad bioquímica intensa. Las estructuras membranosas como los complejos de Golgi, los lisosomas, las vacuolas y vesículas se renuevan y aumentan de tamaño por la síntesis de moléculas de lípidos y proteínas. En las células que contienen centríolos, estos comienzan a separarse y duplicarse; cadamiembro del par dará origen a un centríolo hijo más pequeño. También se replican las mitocondrias a partir de mitocondrias preexistentes.

Fase S: en esta fase hay replicación de ADN, es la fase clave puesto que en ella también se sintetizan histonas y otras proteínas asociadas al ADN.

Fase G2: sigue a la fase S y precede a la Mitosis, en ella ocurren los preparativos finales para ladivisión celular. Los cromosomas recién duplicados que están dispersos en el núcleo en forma de cordones filamentosos de cromatina, comienzan a enrollarse lentamente y a condensarse en una forma compacta. La duplicación del par de centríolos se completa y los dos pares de centríolos maduros ubicados justo por fuera de la envoltura nuclear están algo separados uno del otro. También la célula comienza aensamblar las estructuras especiales requeridas para asignar un conjunto completo de cromosomas a cada célula hija.
[pic]
Síntesis de proteínas
Las instrucciones para construir las proteínas están codificadas en el DNA y las células tienen que traducir dicha información a las proteínas. El proceso consta de dos etapas:
[pic]
Esquema general del flujo de información en procariotas y eucariotasTRANSCRIPCION:

la transcripción es el proceso durante el cual la información genética contenida en el DNA es copiado a un RNA de una cadena única llamado RNA-mensajero. La transcripción es catalizada por una enzima llamada RNA-polimerasa. El proceso se inicia separándose una porción de las cadenas de DNA: una de ellas, llamada hebra sentido es utilizada como molde por la RNA-polimerasa paraincorporar nucleótidos con bases complementarias dispuestas en la misma secuencia que en la hebra anti-sentido, complementaria de la hebra sentido inicial. La única diferencia consiste en que la timina del DNA inicial es sustituida por uracilo en el RNA mensajero. Así, por ejemplo, una secuencia ATGCAT de la hebra sentido del DNA inicial producirá una secuencia UACGUA.

[pic]
Representaciónesquemática de la transcripción del RNA.


TRADUCCION:

El m-RNA maduro contiene la información para que los aminoácidos que constituyen una proteína se vayan añadiendo según la secuencia correcta. Para ello, cada triplete de nucleótidos consecutivos (codón) especifica un aminoácido. Dado que el m-RNA contiene 4 bases, el número de combinaciones posibles de grupos de 3 es de 64, número másque suficiente para codificar los 20 aminoácidos. De hecho, un aminoácido puede ser coficado por varios codones. El ribosoma se desplaza a lo largo de una hebra de m-RNA leyendo los codones de uno en uno, mientras tanto los t-RNA que tienen la secuencia complementaria a los codones (anticodones) se adhieren al m-RNA con un aminoácido en uno de sus extremos. A medida que el proceso avanza, losaminoácidos se unen por enlaces peptidicos elongando el polipéptido, los t-RNA que ya no tienen su aminoácido son explulsados del ribosoma para la entrada de otro t-RNA con su respectivo aminoácido. La síntesis de proteínas progresa a razón de 15 aminoácidos/segundo. Dada la longitud del m-RNA, varios ribosomas pueden ir leyendo codones y sintetizando proteínas. El conjunto se denomina poliribosoma.Terminado el proceso, el ribosoma libera la proteína formada y el m-RNA se puede usar para una nueva síntesis.

[pic]
Resumen general de la síntesis de proteínas
[pic]
Replicación del ADN
El proceso de replicación de ADN es la base de la herencia del material genético. Se basa en la separación de las dos cadenas complementarias del ADN (molécula madre) y la formación de dos nuevas cadenas...