Ciclo celular y apoptosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller
CICLO CELULAR Y APOPTOSIS
El ciclo celular eucaríotico

Resumen:
* Duración total: 24 horas
* Interfase
* G1 (11 horas): etapa donde la célula crece y lleva a cabo procesos celulares comunes
* Punto de restricción—esto ocurre cerca del final de G1 donde la célula se decide a comprometerse a llevar a cabo división celular; esto es importante porque es unamanera controlada para que las células se repliquen debidamente y economicen energía; solamente se permite el paso a fase S bajo un ambiente favorable de crecimiento (e.g. la presencia de FGF (“fibroblast growth factor”) para fibroblastos o la presencia de nutrientes en el ambiente para levadura)
* S (8 horas): ocurre la replicación del DNA; no puede occurir algunos proceso celular comotranscripción o traducción
* G2 (3 horas): la célula se prepara para llevar a cabo división celular mediante la síntesis de proteínas necesarias, etc.
* Fase M (2 horas)
* Mitosis—división del núcleo
* Profase—se condensa los cromosomas replicados que consisten de dos hermanas cromatidasy se empieza a formar el huso mitótico
* Prometafase—se desvanece laenvoltura nuclear y se extiende los microtúbulos a través de la célula .Ya en esta fase los cromosomas se enlazan a los microtubulos del huso mitotico mediante los cinetocoros y se comienzan a mover.
* Metafase—el huso mitótico alinea los cromosomas en el medio de la célula (el “metaphase plate”)
* Anafase—el huso mitótico separa las cromátidas hermanas para formar dos cromosomasnuevos , los microtubulos se van acortando, o sea aqui es que ocurre como tal el proceso conocido como segregacion de cromosomas.
* Telofase—se empieza a formar dos envolturas nucleares nuevas, los cromosomas se empiezan a descondensar, aqui termina el proceso de mitosis y la division del citoplasma comienza con la contraccion del anillo contractil.
* Citocinesis—división delcitoplasma por parte del anillo contractil el cual esta com puesto de filamentos de actina y de miosina
El ciclo celular es la secuencia de eventos en el que la célula duplica su contenido y se los reparte entre dos células hijas. Es decir, la función básica del ciclo celular es duplicar el DNA en los cromosomas y luego segregar las copias del DNA en dos células hijas idénticas. El ciclo celulartiene 4 fases: G1, S, G2 y M, donde a G1, G2 y S se le conoce como la interfase.

Interfase: es el periodo más extenso del ciclo celular. Contiene G1, S y G2. Seguido de interfase está mitosis y luego de mitosis se comienza el ciclo nuevamente con interfase.

Dos periodos durante la interfase, antes y despues de la fase S:
* G1: se encuentra entre la fase M y la fase S. Aquí se da la mayorvariación en la célula. Esta fase tiene gran interés en el estudio de la proliferación celular y en su control. Esto ya que en G1 las células pueden ser obligadas a comenzar la síntesis de DNA (fase S) y completar el ciclo ó bien pueden abandonar el ciclo celular y entra en la fase de reposo llamada G0. En G0 la célula permanece viable y activa metabólicamente, pero sin dividirse. Algunas celulasentran en G0 y nunca reinician ciclo celular, pero hay otras que ya estando en G0 pueden ser estimuladas para volver a G1 y continuar el ciclo celular. Para decidir si entrar a S luego de G1, la célula pasa por un check point llamado "Star" en la levadura ó "Restriction Point" en las células de mamíferos. Cuanto dura esta fase puede variar bastante dependiendo de las condiciones externas de lacelula y de las senales extracelulares de otras celulas.
* G2: se encuentra entre la fase S y la fase M. En el final de G2 el volumen célular prácticamente se ha duplicado, el DNA se ha duplicado y esta por iniciar el ciclo de mitosis.
En ambas fases hay intensa actividad metabólica, crecimiento y diferenciación celular
* Fase S: es la fase de mayor duración en el ciclo celular. En esta...
tracking img