Ciclo celular y cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitosis en células de un cultivo sincronizado

G1 = periodo entre el nacimiento de una célula (tras una mitosis) y el comienzo de la replicación de su DNA: en este tiempo el metabolismo normal produce CRECIMIENTO de la masa celular. La mayoría de las células del cuerpo están en G1: en “reposo” pero preparadas para ÷ (las células del intestino se ÷ 2 veces/día y hepatocitos 1 vez/año). La faseS duplica el genoma de una célula: pasa de una dotación “1C” a “2C” (C=dotación cromosómica normal, “N”= nº de cromosomas). La G2 es de preparación para la mitosis (duplicación de centriolos, condensación de cromosoma y despolimerización de !T). La mitosis: división del citosol y el núcleo celular. Al conjunto de la G1+S+G2 se le llama también interfase = periodo entre mitosis.

El ciclo celularEl ciclo celular es una serie ordenada de acontecimientos que tienen como objetivo producir una REPLICACION celular.

Hay dos fases de GAP (G) entre dos en las que el N cambia su apariencia (S y M)

Como promedio la mitosis dura 30-60 min, G1 G0 es el estado de células que NO se dividen unas 9 horas, nunca. Equivale a una G1 muy prolongada: S 90 min y G2 células muy diferenciadas. 4.5 horas. En una célula normal hay 2 cromosomas de cada tipo : uno materno y otro paterno: es “2N” (N=nº de cromosomas en esa especie). En la especie humana hay 23 parejas de cromosomas. Estos cromosomas no son idénticos, sino “homólogos” (contienen los mismos genes -ej: color del pelo- pero con mutaciones que los diferencian -ej: rubio, moreno-). Tras la fase S (duplicación del DNA) la célula tiene 2copias de su DNA total (2C) y es 4N (tiene 2 veces el número normal de cromosomas). Los cromosomas duplicados se denominan “CROMÁTIDAS HERMANAS” mientras se mantienen unidos por su centrómero. En la anafase, se separan las cromátidas y cada una de las 2 copias idénticas de cada cromosoma se va a diferentes polos (claro y oscuro en el video) y se incorpora en una célula hija---> las células hijasson IDENTICAS a la madre.

mitosis

Mathews & Van Holde 4ed, video: 19.01

Video interesante en: http://www.johnkyrk.com/mitosis.html

Cariotipo de una mujer

MITOSIS
2C

1C

Cada cromátida pasa a ser 1 cromosoma independiente

MEIOSIS
•Se utiliza para crear 4 células “haploides” (1C) a partir de una “dilpoide” (2C) •Las células germinales (espermatozoides y oocitos) necesitanser 1C para generar un óvulo fertilizado 2C. •Se consigue mediante 1 sola replicación del DNA seguida de 2 rondas de división celular (meiosis I y II). •Hasta la fase S es idéntica a la mitosis y la célula consigue una dotación 4C, pero luego hay 2 ÷. •Tras la meiosis se consiguen 4 células hijas con un solo miembro de cada pareja de cromosomas (los que se considerarán “paternos” o “maternos” trasla fecundación).

Diferencias entre mitosis y meiosis

•En la meiosis los cromosomas del padre y la madre (cada uno compuesto de 2 cromátidas) se separan en CELULAS DIFERENTES lo cual produce dos células hijas con UN SOLO MIEMBRO AL AZAR de cada pareja de cromosomas (que contiene 2 cromátidas). •Esto produce células hijas diferentes a la madre: CON COMBINACIONES DIFERENTES CROMOSOMAS PATERNOSY MATERNOS. En humanos el nº de combinaciones es de 2N=223= ¡¡10 millones!! • Además, en la meiosis, las cromátidas hermanas se entrecruzan para intercambiar trozos de material genético durante la profase I y esto NO sucede en la mitosis.

Video interesante en: http://www.johnkyrk.com/meiosis.html

Variabilidad genética producida por la meiosis

ECB 2nd Ed : Ch. 20-11

2N=223= ¡¡107!! meiosis

Lodish 4ed MGA0401

El ciclo celular

Lehninger 3ed

• El crecimiento y la proliferación celular están controlados por 7 clases diferentes de proteínas (ver esquema). • Las células tumorales que producen una versión constitutivamente activa de alguna proteína transductora de señales (ONCOGEN) pueden proliferar incluso en ausencia de factores de crecimiento. •Las células que...
tracking img