Ciclo celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ciclo celular se divide en 2 etapas y estas a su vez se dividen en 4 etapas cada una:

INTERFASE
Hay 4 etapas en la interfase del ciclo celular: G1, S, G2, M, y una quinta etapa que es la G0.Las etapas G1, S, G2, también son llamadas interfase del ciclo celular.

Fase G0: es en la cual la célula se queda hasta que el ciclo celular comienza de nuevo. En esta etapa las células seencuentran inactivas, esperando ser activadas para pasar a la siguiente etapa que es la fase G1. Hay células que nunca pasan la etapa G0 y otras que se reproducen tan rápido que se saltan esta etapa como lascélulas de la medula ósea.

Fase G1 (Gap 1): Es la primera fase del ciclo celular en el que existe crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN. En esta fase la célula es haploide o n.Tiene una duración de entre 6 y 12 horas y durante este tiempo, la célula dobla su tamaño y masa debido a la continua síntesis de todos sus componentes como resultado de la expresión de los genes quecodifican las proteínas responsables de su fenotipo particular.

Intervalo S o fase S: Es la segunda fase del ciclo en la que se produce la replicación o síntesis del ADN. Con la duplicación delADN, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duración de unos 6-8 horas.

Fase G2: Es la segunda fase de crecimiento del ciclo celular en la quecontinúa la duplicación de proteínas y ARN. En esta fase la célula es diploide o 2n. Al final de este período se observa al microscopio cambios en la estructura celular, y que indican el principio de ladivisión celular. Tiene una duración entre 3 y 4 horas.

MITOSIS
1 ª fase: Profase : los cromosomas se duplican y se dividen a la mitad llamando a estos cromatides centromeros, la membrana celulardesaparece y se forma el huso mitótico.
2nd phase: Metaphase : arrangement of chromosomes in the equatorial plane. Chromosomes separate into exactly similar halves. 2 ª fase: Metafase : el huso...
tracking img