Ciclo celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO CELULAR

Es la secuencia cíclica de procesos en la vida de una célula eucariota que conserva la capacidad de dividirse. Consiste de interfase, mitosis y citocinesis. El lapso de tiemporequerido para completar un ciclo celular es el tiempo de regeneración.
Las células que no están en división no se consideran que estén en el ciclo celular. Las etapas, mostradas a la derecha, son G1-S-G2y M. El estado G1 quiere decir "GAP 1". El estado S representa "Síntesis". Este es el estado cuando ocurre la replicación del ADN. El estado G2 representa "GAP 2". El estado M representa «la fase M»,y agrupa a la mitosis (reparto de material genético nuclear) y citocinesis (división del citoplasma). Las células que se encuentran en el ciclo celular se denominan «proliferantes» y las que seencuentran en fase G0 se llaman células quiescentes. Todas las células se originan únicamente de otra existente con anterioridad. El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula,descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina dos nuevas células hijas.

La célula puede encontrarse en dos estados claramentediferenciados:
❖ El estado de división, llamado fase Q.
❖ El estado de no división o interfase. La célula realiza sus funciones específicas y, si está destinada a avanzar a la divisióncelular, comienza por realizar la duplicación de su ADN.
❖ La interfase se subdivide en tres períodos G1, S y G2. 

Interfase
G1: en esta fase tienen lugar las actividades de la célula: secreción,conducción, endocitosis, etc. Comenzando a partir de la citocinesis de la división anterior, la célula hija resulta pequeña y posee un bajo contenido de ATP resultante del gasto experimentado en elciclo anterior, por lo que en este período se produce la acumulación del ATP necesario y el incremento de tamaño celular.

S: fase de síntesis o replicación del ADN, comienza cuando la célula adquiere...
tracking img