Ciclo celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo celular:
División

Introducción:

La mayoría de las células atraviesa una secuencia regular y repetitiva de crecimiento y división que constituyen ciclo celular. Las células se reproducen mediante un proceso conocido como división celular, en el cual su material genético – el ADN- se reparte entre dos nuevas células hijas.
Las nuevas células hijas son casi idénticas entre sí, como loson a su progenitora. Son similares, en parte porque cada nueva célula recibe la mitad del contenido plasmático (incluida las organelas) de la célula materna. Pero la razón más importante de esta similitud, a nivel de estructura y función, es que cada nueva célula hereda un duplicado exacto de la información genética de la célula madre.

En general, en los cromosomas, el material genético seencuentra organizado en secuencias de nucleótidos llamadas genes. Los genes portan información esencial para el funcionamiento de la célula y, por lo tanto, deben distribuirse en forma equitativa entre las células hijas.

El ciclo celular:

Las células que se dividen pasan a través de una secuencia regular y repetitiva de crecimiento y división conocido como ciclo celular. El ciclo celular sedivide en tres fases principales: interfase, mitosis y citocinesis. Para completarse, puede requerir desde pocas horas hasta varios días, dependiendo del tipo de célula y de los factores externos como la temperatura o los nutrimientos disponibles. Antes de comenzar la mitosis la célula debe duplicar su ADN, sintetizar distonías y otras proteínas asociadas al ADN de los cromosomas, producir unareserva adecuada de organelas para las dos células hijas y ensamblar las estructuras necesarias para que se lleven a cabo mitosis y la citocinesis. Estos procesos preparatorios ocurren durante la interfase, en la cual, a su vez, se distinguen tres etapas: G1, S y G2.
La fase G1, que sigue a la citocinesis y precede a la fase S, es un periodo de actividad bioquímica intensa. La célula aumenta de tamañoy sus enzimas, ribosomas y mitocondrias. Algunas estructuras celulares son sintetizadas de novo por parte de la célula, incluyendo a los microtúbulos, los filamentos de actina y ribosomas, las estructuras membranosas como el aparato de golgi, los lisosomas, las vacuolas y las vesículas, aparentemente derivan del retículo endoplasmatico que se renueva y aumenta de tamaño por la síntesis de lípidosy proteínas. En esta fase las células que contienen centríolos comienzan a separarse y a duplicarse, del par original de centríolos da lugar a un centríolo hijo mas pequeño. Cada una de las organelas tiene su propio cromosoma, organizado de manera muy semejante al único cromosoma de la célula bacteriana.
Durante la fase G2, que sigue a la fase S y precede a la mitosis, ocurren los preparativosfinales. Los cromosomas recién duplicados, dispersos en el núcleo en forma de filamentos de cromatina relajada, comienzan a enrollarse lentamente y a condensarse en una forma compacta, lo que permite los movimientos complejos y la separación del material genético que ocurrirán e la mitosis, la duplicación del par de centríolos se completa y los dos pares de centríolos maduros, ubicados justo porfuera de la envoltura nuclear, se disponen uno perpendicular al otro, en este periodo también se ensamblan estructuras especiales -como el huso micótico-, requeridas para asignar un conjunto completo de cromosomas a cada célula hija durante la mitosis y para separar a las dos células hijas durante la citocinesis.

Regulación del ciclo celular

En cierto momento la célula “decide” si va adividirse o no. Las células normales cesan su crecimiento como resultado de la falta de alimento, de la inhibición dependiente de la densidad, o por otros factores, se detienen en un punto tardío de la fase G1. Este punto se conoce como el punto R (“restricción”) del ciclo celular. Una vez que las células sobrepasan el punto R, están obligadas a seguir a trabes del resto de las fases del ciclo, y luego...
tracking img