Ciclo celular

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
EL CICLO CELULAR
Es un conjunto ordenado de eventos que conducen el crecimiento de la celula, este proceso culmina con la división en dos células hijas. Las células que no están en división no se consideran parte del ciclo celular,
En la división celular se dan 4 procesos coordinados:
* Crecimiento celular
* Replicación del ADN
* Distribución de cromosomas duplicados a hijas
*División celular

Existen 4 fases:
* G1 quiere decir gap1 (intervalo 1)
* S representa “síntesis” este es el estado cuando ocurre la replicación del ADN
* G2 representa gap2
* M representa la mitosis, cuando ocurre la división nuclear (los cromosomas se separan) y citoplasmática (citocinesis)
Las células que se encuentran en el ciclo celular se llaman “proliferantes”, las quese encuentran en fase G0 se denominan “quiescentes”.

El ciclo celular tiene función de regulación.
Antes de que una célula pueda comenzar la mitosis y dividirse efectivamente debe duplicar su ADN cromosómico, sintetizar mayor cantidad de histonas y otras proteínas asociadas al ADN de los cromosomas, producir una reserva adecuada de organelas para las dos células hijas y ensamblar lasestructuras necesarias para que se lleven a cabo la mitosis y la citocinesis. Estos procesos preparatorios ocurren durante la interfase, que a su vez se divide en tres etapas: G1, S, G2.
Etapas de la interfase
El inicio de un nuevo ciclo: fase G1. La fase G1 que sigue a la citocinesis y precede a la fase S es un período de actividad bioquímica intensa. La célula incrementa el material enzimático, susorganelos se replican, así como otras moléculas y estructuras citoplasmáticas también aumentan en número; en consecuencia, la célula aumenta en tamaño. Algunas estructuras son sintetizadas por la célula; entre estas se encuentran microtúbulos, microfilamentos de actina y los ribosomas, los cuales están compuestos por subunidades proteicas. Las estructuras membranosas como el aparato de Golgi, loslisosomas, las vacuolas y las vesículas se derivan del retículo endoplásmico, el cual se renueva y aumenta en tamaño por la síntesis de proteínas y lípidos. También hay replicación de mitocondrias y cloroplastos previamente existentes. Las células en G1 pueden detener su progresión en el ciclo y entrar en un estado de reposo especial, llamado Go (G cero), donde pueden permanecer durante días, semanaso años antes de volver a proliferar y en ocasiones nunca más dividirse, como por ejemplo las fibras musculares esqueléticas que no se dividen, pero sí renuevan sus organelas citoplasmáticas.
Senescencia celular: fase Go. El estado de Go es de reposo y ausencia de crecimiento, que difiere de todos los estados que experimenta el ciclo celular. La ausencia de factores de crecimiento apropiadosllevan a las células a una especie de latencia en el ciclo celular, en el cual el sistema de control no avanza a través de G1, ya sea porque es incapaz o porque no lo necesita; además, si se suprimen los nutrientes a la célula, ésta no podría proseguir con el ciclo. Por ejemplo, en la ausencia de aminoácidos la síntesis de proteínas no se llevaría a cabo óptimamente y por tanto la célula nocontinuaría con su división.
El estado de Go depende de la historia de la célula a largo plazo de una manera compleja: en cada tipo celular, cada estado del desarrollo del animal obedece a unas leyes ligeramente distintas, lo cual refleja las diferencias en su maquinaria de control interno; por ejemplo, en el cuerpo humano algunas células como las neuronas que no continúan replicándose sino manteniendo ycreando comunicaciones intercelulares.
El estado de Go no está relacionado con el comportamiento de los telómeros (secuencias de ADN repetitivo especiales por ser los “sellantes” en los extremos de los cromosomas). Cuando una célula se divide los elómeros no se replican de la misma forma que el resto del genoma sino que son sintetizados por una enzima llamada telomerasa, la cual actúa con menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS