Ciclo celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo celular
Es la secuencia cíclica de procesos en la vida de una célula eucariota que conserva la capacidad de dividirse. Consta de las siguientes etapas: interfase, mitosis y citocinesis.DIFERENCIA ENTRE CELULAS CICLICAS Y NO CICLICAS

Células cíclicas
Estas células son aquellas que llevan acabo todo el ciclo celular y que pueden seguir reproduciéndose.
Ejemplo: miocitos, eritrocitosCélulas no cíclicas
Se encuentran en G0 y son de dos tipos:
1. Las que son capaces de entrar al ciclo nuevamente por medio de un estímulo adecuado
Ejemplo: linfocitos
2. Las célulasespecializadas, que ya nunca se dividirán.
Ejemplo: neuronas y células de músculo de corazón.

MITOSIS
La mitosis no es una reproducción en sí misma, sino que es un proceso de división nuclear quesirve para repartir las cadenas de ADN de forma que todas las células hijas que se originan tengan la MISMA INFORMACIÓN GENÉTICA que su madre y entre ellas. La mitosis es continua, sininterrupciones, relativamente rápida, y se divide en varias fases.
PROFASE.
Comienza en el momento del ciclo celular en el que la cromatina se condensa para formar los cromosomas que empiezan a ser visibles enforma de filamentos en el interior del núcleo. A lo largo de la profase continúa la condensación de los cromosomas (1), haciéndose cada vez más cortos y gruesos. Cada cromosoma aparece formado pordos cromátidas hermanas idénticas, que están unidas por sus centrómeros; en cada uno de ellos se desarrolla un cinetócoro .
el nucléolo desaparece progresivamente.
En el citoplasma se empieza aformar el huso mitótico. El centrosoma se duplica (2), y cada centrosoma hijo se dirige hacia un polo de la célula (4), organizándose entre ellos un haz de microtúbulos que constituyen el huso mitótico.Los cromosomas se unen a una fibra del huso por su centrómero (un sólo cromosoma por fibra) (6)
Comienza a romperse la envoltura nuclear en fragmentos (3). La rotura de la membrana nuclear...
tracking img