Ciclo celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PÁGINA

INTRODUCCION…………………………………………………………..3
CICLO CELULAR…….…………………..…………………………………...4
-DIVISION CELULAR…………………………………….…………………….4
MITOSIS……………………………………..……..…………………………….5
MEIOSIS…………………………………………..……………………………..7
-MEIOSIS I……………………………………………………………………....7
-MEIOSISII………………………………………………………………….....8
-CONCLUSION…………………………………………………………………9
-BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….…9

INTRODUCCION

Las células de los distintos organismos pasan durante su vida por distintos períodos, cada uno de ellos característico y claramente diferenciado.
Cada tipo celular cumple con sus funciones específicas durante la mayor parte de su vida, creciendo gracias a la asimilación de materialesprovenientes de su ambiente y con ellos sintetiza nuevas moléculas por medio de complejos procesos regulados por su material genético.
Cuando una célula aumenta hasta llegar a un determinado tamaño, su eficiencia metabólica se torna crítica, entonces se divide. En los organismos pluricelulares, se produce un crecimiento a partir de una célula (huevo o cigoto) como así también se aumenta la masa tisular yse reparan los tejidos lesionados o desgastados, por aumento del número de células.
Las nuevas células originadas en esta división poseen una estructura y función similares a las células progenitoras, o bien derivadas de ellas.

CICLO CELULAR
La unidad estructural y funcional de la vida es la célula. Como tal, la célula ha de crecer y dividirse. El ciclo de vida de una célula, o ciclo celular,contempla dos etapas claramente definidas en eucariontes: interfase y división celular.
Interfase:
Es el período entre dos divisiones sucesivas y en el cual existe una elevada actividad celular. Es el de mayor duración en el ciclo celular, y se distinguen las siguientes etapas:
G1: Es la etapa de "mantención" celular. En ella la célula realiza todas las funciones necesarias para vivir.Oxida moléculas combustibles para la obtención de energía, sintetiza proteínas, etc. Algunas células quedan detenidas en esta etapa, sin experimentar las fases siguientes. Por ejemplo, las neuronas.
S: En esta etapa se duplica el material genético, además hay síntesis de histonas para la organización de los cromosomas, como también duplicación de los centriolos.
G2: Este período se caracteriza porla síntesis de algunas proteínas, por ejemplo aquellas que constituirán el huso mitótico, y en general, las que intervienen en la mitosis.
División celular
Si hablamos de células eucariotas podremos distinguir un componente nuclear claramente definido y uno citoplasmático.
La división nuclear o cariocinesis se presenta de dos formas, la mitosis, en la cual las células hijas son idénticas alas células madre, y la meiosis, en la que los productos (gametos en los animales, y esporas o polen en las plantas), presentan aproximadamente la mitad del material genético de la célula parental.
La división del citoplasma original, para dar origen a dos células hijas, se denomina citocinesis.
Una célula se divide generalmente cuando ha doblado su volumen.
MITOSIS

Es la división nuclearque se realiza en células eucariontes.
Para un organismo unicelular, mitosis significa reproducción. Para un organismo pluricelular mitosis significa crecimiento y regeneración.
La mitosis es un proceso continuo, pero para su mejor comprensión, y para fines descriptivos, se la divide en cuatro estadios:
Profase:
|
Los eventos más importantes que ocurren durante la profase son:
Comienzael acortamiento de los cromosomas, por condensación.
El nucléolo se comienza a dispersar.
Migración de los centriolos hacia los polos.
Los microtúbulos que formaban parte del citoesqueleto interfásico se despolimerizan y comienzan a formar el huso mitótico.
 Prometafase:
|
Desintegración de la envoltura nuclear.
Unión de las fibras cinetocórico del huso a cada...
tracking img