Ciclo celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN
Todos los organismos vivos tienen características comunes que los diferencian de los inertes. Entre estas la más importante es lejos que todos están formados por células. La célula es la unidad básica de los seres vivos, y ella realiza todas las acciones que realiza un ser vivo, entre estas la reproducción. La mayoría de las células, individualmente, cumple un ciclo que permite sumultiplicación, el cual es llamado Ciclo Celular. En este ciclo, la célula se divide para dar origen a dos células genéticamente idénticas. En el trabajo que veremos a continuación, se tratará en detalle el Ciclo Celular, junto con una descripción de cada una de sus etapas.
En los organismos que se reproducen sexualmente, se pueden distinguir dos tipos de células; las células somáticas, las cualesson las que conforman todos los tejidos, contienen todos el material genético y cumplen con el ciclo celular para multiplicarse; y las células sexuales o gametos, las cuales son diferentes en ambos sexos y son haploides, es decir, tienen la mitad del material genético que tienen las células somáticas, el que será transmitido a generaciones posteriores. En reproducción sexual, dos gametos, elóvulo y el espermatozoide, se unen, completando el número de cromosomas normales de la especie y, a diferencia de la reproducción asexual, dan origen a un individuo diferente a ambos padres.
OBJETIVO:
* La división celular es el mecanismo por el cual una célula se divide dando origen a dos nuevas células.
* El ciclo celular incluye el proceso de preparación llamado interfase y el proceso dedivisión celular llamado mitosis.
* Comprender y valorar la vida celular, distinguiendo las etapas del ciclo celular en nuestras propias células. 
* Valorar crecimiento de los seres humanos.
* Entender la duplicación del material genético y apreciar el significado de la Mitosis.
IMPORTANCIA
El proceso conocido como ciclo celular es de gran importancia para la célula ya que tienecomo función la formación completa de una nueva célula, evitando en lo posible la creación de células con múltiples errores, lo cual le permite al organismo permanecer en un constante equilibrio, previniendo así aquellos desórdenes que puedan perjudicar su salud; de esta manera, todas las células están controladas por proteínas que no permiten que se presenten situaciones desastrosas para un servivo.
CICLO CELULAR
El ciclo celular es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas. Las células que no están en división no se consideran que estén en el ciclo celular. Las etapas, mostradas a la derecha, son G1-S-G2 y M. El estado G1 quiere decir "GAP 1"(Intervalo 1). El estado S representa "Síntesis". Este es el estado cuando ocurrela replicación del ADN. El estado G2 representa "GAP 2"(Intervalo 2). El estado M representa «la fase M», y agrupa a la mitosis (reparto de material genético nuclear) y citocinesis (división del citoplasma). Las células que se encuentran en el ciclo celular se denominan «proliferantes» y las que se encuentran en fase G0 se llaman células quiescentes.[] Todas las células se originan únicamente deotra existente con anterioridad.[] El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina dos nuevas células hijas.

Ciclo celular.
FASES DEL CICLO CELULAR
La célula puede encontrarse en dos estados claramente diferenciados:[3]
* El estado de división,llamado fase M.
* El estado de no división o interfase. La célula realiza sus funciones específicas y, si está destinada a avanzar a la división celular, comienza por realizar la duplicación de su ADN.

Micrografías de: a la izquierda, interfase celular; después, las distintas fases de la mitosis, dentro de la fase M del ciclo celular.
INTERFASE
Es el período comprendido entre divisiones...
tracking img