Ciclo celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES
“CECILIO ACOSTA”
MISION SUCRE ENFERMERIA
NUCLEO PORTUGUESA|

Guanare, mayo de 2011

* CICLO CELULAR
De acuerdo a la teoría celular establecida por el biólogo alemán Rodolfo Virchoff en el siglo XIX, “las células sólo provienen de células”. Lascélulas existentes se dividen a través de una serie ordenada de pasos denominados ciclo celular; en él la célula aumenta su tamaño, el número de componentes intracelulares (proteínas y organelos),duplica su material genético y finalmente se divide. Es de esa forma como nosotros crecemos o cicatrizamos. Entonces, el Ciclo Celular consiste en una serie de pasos ordenados y repetitivos enel tiempo en el que la célula crece y se divide en dos células hijas.
Una célula puede existir en tres estados o Fases:
* Interfase: momento en que la célula crece y se prepara para dividirse (G1, S y G2)* Fase M: momento en que la célula se divide.
* La fase G0: corresponde al estado en que una célula pierde la capacidad de cumplir con el ciclo celular y deja de dividirse.
Gracias a esteproceso es que se pueden producir células para el crecimiento de de los seres vivos, para la sustitución de tejidos desgastados y la cicatrización de lesiones. Además permite la producción de célulasespecializadas para la reproducción como lo son los espermatozoides y los óvulos.

* LA DIVISIÓN CELULAR
Es una parte muy importante del ciclo celular en la que una célula inicial se divide paraformar células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los organismos pluricelulares con el crecimiento de los Tejidos (biología) y la reproducción vegetativa enseres unicelulares.
Los seres pluricelulares reemplazan su dotación celular gracias a la división celular y suele estar asociada con la diferenciación celular. En algunos animales la división celular se detiene...
tracking img