Ciclo celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de biología celular

1. Explique el proceso del ciclo celular en cada fase
R/: El ciclo celular es un conjunto ordenado de eventos en la vida de la célula que culmina con el crecimiento de la misma y la división en dos células hijas. Las etapas, son G1-S-G2-M y, muchas veces erróneamente incluido dentro de la Mitosis: la Citocinesis o división del citoplasma.
El estado S representa"Synthesis". Este es el estado cuando ocurre la replicación del DNA. Los estados G1 (gap o intervalo 1) y G2 (gapo intervalo 2) son etapas dedicadas a generar más organelas para repartir entre las células hijas (producto de la división celular) y a síntezar de enzimas y proteínas para auxiliar. Durante la mitosis. Los estados S, G1 y G2 son etapas de la Interfase, período comprendido entre dosdivisiones celulares sucesivas. Las células, normalmente, pasan la mayor parte de su vida en Interfase. El estado M representa "mitosis", y es cuando ocurre la división nuclear (los cromosomas se separan) y citoplasmática (citocinesis). La Mitosis además se divide en 4 fases: Profase, Metafase, Anafase y Telofase pero, en conjunto, representan sólo una pequeña parte del ciclo celular, comparado con laInterfase. Al final de la Mitosis ocurre la división del citoplasma o citocinesis.
Profase: es la primera fase de la mitosis y de la meiosis. En ella se produce la condensación de la membrana nuclear altamente catalogada como material inusuable genético tambien conocido como (ADN)-que normalmente existe en forma de cadena plasmatica condensada dentro de una estructura altamente ordenada llamadacromosoma- y el desarrollo monopolico del pstico mitótico.
Uno de los hechos más tempranos de la profase en las células animales es la migración de dos pares de centríolos hacia extremos opuestos de la célula.
Metafase: Es la etapa donde el centromero une a los Cromosomas con las proteínas del uso acromático en el plano ecuatorial; se separan las cromatides, lo que duplica el número deCromosomas. Los Cromosomas se acomodan en la parte central del huso acromático y cada uno se divide longitudinalmente en dos partes iguales, las cuales se separan y se dirigen hacia los polos de la célula siguiendo, cada parte, una fibra del uso acromático. La Metafase dura de 12 a 20 minutos.

Anafase: Las cromátidas hermanas se separan, y los nuevos cromosomas hermanas se mueven a los polos opuestosde la célula
• La anafase comienza cuando los centrómeros duplicados de cada par de las cromátidas hermanas se separan, y las nuevas cromosomas hermanas se van moviendo a los polos opuestos de la célula, debido a la acción de huso.
• Dependiendo de donde esté localizado el centrómero a lo largo del cromosoma, una forma característica aparece durante el movimiento del cromosoma.
• Al final de laanafase, un juego completo de cromosomas se agrupa en cada polo de la célula.
Telofase: Comienza cuando los cromosomas hijos llegan a los polos de la célula. Los cromosomas hijos se alargan, pierden condensación, la envoltura nuclear se forma nuevamente a partir del retículo endoplasmatico rugoso y se forma el nucléolo a partir de la región organizadora del nucléolo de los cromosomas.
Loscromosomas hijos inician la reconstrucción del núcleo en los polos de la célula. El aparato mitótico desaparece y se desarrolla nueva membrana nuclear, alrededor de cada colección de cromosomas.

2. Explique la relación que existe entre el ciclo celular y el cáncer.
R/: Se cree que muchos tumores son el resultado de una multitud de pasos, de los que una alteración mutagénica no reparada del ADNpodría ser el primer paso. Las alteraciones resultantes hacen que las células inicien un proceso de proliferación descontrolada e invadan tejidos normales. El desarrollo de un tumor maligno requiere de muchas transformaciones genéticas. La alteración genética progresa, reduciendo cada vez más la capacidad de respuesta de las células al mecanismo normal regulador del ciclo.
Los genes que participan...
tracking img