ciclo celular

Páginas: 14 (3272 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
El Ciclo Celular

El Ciclo Celular es el conjunto de etapas cíclicas que permiten la división de una célula eucarionte, la cual necesita la duplicación previa de sus organelos y material genético para que de la división resulten dos células hijas con igual cantidad de éstos.
El Ciclo celular se divide en tres etapas: Interfase, Mitosis y Citodiéresis o Citocinesis.
Interfase: Corresponde ala etapa del Ciclo celular en la que el material genético, o ADN, se duplica, al igual que algunos organelos celulares.
La interfase, a su vez, puede subdividirse en tres subetapas.
Estas son la G1, S y la G2.
Período G1 (G, se refiere a gap, que significa intervalo): También llamado primera fase de crecimento. Esta etapa corresponde a la etapa posterior a la división celular y a la anterior ala duplicación del material genético.
En esta etapa, la célula proveniente de la división celular aumenta su tamaño, realizando todas las funciones necesarias para vivir. Además se sintetiza el material citoplasmático, especialmente proteínas y ARN. Muchas células detienen el ciclo celular en este periodo, comenzando su diferenciación y entrando a un periodo llamado G0.
Período S: Es la etapa másextensa y más compeja de todo el ciclo celular, ya que es cuando se produce la síntesis del material genético, el que será repartido equitativamente en etapas posteriores. Al finalizar esta etapa, el núcleo celular contiene el doble de proteínas nucleares y ADN que al comienzo.
Período G2: También llamado segunda fase de crecimiento, en la cual se sigue sintetizando proteínas y ARN, y donde seproducen cambios en la estructura celular, los cuales son necesarios para el comienzo de la siguiente etapa, la mitosis.

Mitosis: Corresponde a la etapa del ciclo celular en la cual el material genético ya duplicado es repartido equitativamente.
Al igual que la interfase, la mitosis tambien se subdivide en subetapas. Esta vez son cuatro: Profase, Anafase, Metafase y Telofase.
Profase (delgriego pro, que significa antes) : En la primera etapa de la mitosis podemos distinguir el material genético duplicado, que se encuentra en las cromatinas, la cual comienza a enrollarse y acortarse, dando origen a los cromosomas. En esta etapa los cromosomas son estructuras dobles, formadas por dos cromatides que se mantienen unidas por un estrangulamiento en el centro llamado centrómero.También el posible distinguir la dispersión del nucleolo y la desaparición de la membrana nuclear, además de la migración de los centriolos a los polos de la célula. Junto con lo anterior, también es posible observar fibras formadas por los centriolos , algunos de los cuales cruzan las células atravezando los centrómeros, formando los husos mitóticos.
Metafase (del griego meta, que significa mitad).Esta etapa comienza con la aparción de los husos mitóticos o acromáticos, en los cuales son insertados los cromosomas por medio de los centrómeros y se van desplazando hasta lograr la alineación en el plano central del citoplasma, llamado plano ecuatorial. Luego comienza la división del centrómero, la que permitirá la separación de los cromosomas.


Anafase (del griego ana, que significa nuevo),En esta estapa el centrómero se divide, dando origen a dos cromosomas “hijos” formados por una cromátida. Los centrómeros emigran en dirección de los husos mitóticos hacia polos opuestos de la célula, arrastrando cada uno a una cromátida.


Esta etapa es crucial, ya que es aquí cuando ocurre la distribución del material genético para las células hijas.
Telofase (del griego telo, que significafin). En esta etapa finaliza la migración de los cromosomas hijos a los polos celulares. Desaparece el huso mitótico, los cromosomas se desenrollan volviendo a tomar la forma original. Comienza a formarse la membrana nuclear para aislar las copias del material genético, junto con la reorganización de los nucleolos.
Al final de esta etapa es posible ver una célula binucleada, es decir, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS