Ciclo celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En mi monografía voy a hablar sobre el ciclo celular, la Interfase, las divisiones (mitosis y meiosis):
El ciclo celular es un conjunto ordenado de los procesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas. Las células que no están en división no se consideran que estén en el ciclo celular. La cual consta de 2 etapas:
a) Interfase: es donde la célula crece,duplica su material genético (ADN) y todo el material celular, preparándose para la división. Esta etapa dura más que la división: 16-18hrs.
b) División: durante esta etapa, la célula se divide en células hijas. El ADN se condensa formando los cromosomas. Dependiendo del tipo de célula:
* División por mitosis =>1 ó 2hrs.
* División por meiosis.

1. Definición:
Es el conjunto deprocesos que realiza una célula para duplicar todos sus constituyentes y luego dividirse, generando dos células hijas.
Duración: El tiempo promedio que dura el ciclo celular tanto en las plantas como en los animales es de 20 horas. Consta de 2 etapas que son la Interfase y la división.

1.1 Interfase:

Es el período comprendido entre divisiones celulares. Es la fase más larga del ciclocelular, ocupando casi el 95% del ciclo, trascurre entre dos mitosis y comprende tres etapas:

2.1. Fase G¹: Es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN. Es el período que trascurre entre el fin de una mitosis y el inicio de la síntesis de ADN. Tiene una duración de entre 6 y 12 horas, y durante este tiempo la célula duplica sutamaño y masa debido a la continua síntesis de todos sus componentes, como resultado de la expresión de los genes que codifican las proteínas responsables de su fenotipo particular. En cuanto a carga genética, en humanos (diploides) son 2n 2c.
2.2. Fase S: Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicación o síntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado pordos cromáticas idénticas. Con la duplicación del ADN, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio. Tiene una duración de unos 6-8 horas.
2.3. Fase G²: Es la tercera fase de crecimiento del ciclo celular en la que continúa la síntesis de proteínas y ARN. Al final de este período se observa al microscopio cambios en la estructura celular, que indican el principio dela división celular. Tiene una duración entre 3 y 4 horas. Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio de la mitosis. La carga genética de humanos es 2n 4c, ya que se han duplicado los cromosomas, teniendo ahora dos cromáticas cada uno.

1.2. División: Durante esta etapa, la célula se divide en células hijas. Dependiendo de la célula:

1.2.1. Mitosis: La mitosis es el procesode división celular por el cual se conserva la información genética contenida en sus cromosomas, que pasa de esta manera a las sucesivas células a que la mitosis va a dar origen. La mitosis es igualmente un verdadero proceso de multiplicación celular que participa en el desarrollo, el crecimiento y la regeneración del organismo.

El proceso tiene lugar por medio de una serie de operacionessucesivas que se desarrollan de una manera continua, y que para facilitar su estudio han sido separadas en varias etapas:

1.2.1.1. Profase: En ella se hacen patentes un cierto número de filamentos dobles: los cromosomas. Cada cromosoma constituido por dos cromáticas, que se mantienen unidas por un estrangulamiento que es el centró mero. Cada cromática corresponde a una larga cadena de ADN. Al finalde la profase ha desaparecido la membrana nuclear y el nucléolo. Muy condensada.

1.2.1.2. Metafase: Se inicia con la aparición del huso, dónde se insertan los cromosomas y se van desplazando hasta situarse en el ecuador del huso, formando la placa metafísica o ecuatorial.

1.2.1.3. Anafase: En ella el centró mero se divide y cada cromosoma se separa en sus dos cromáticas. Los centró meros...
tracking img