Ciclo celular

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
CICLO CELULAR

La vida de una célula consta de dos etapas diferentes: interface y división. La interface es una etapa muy larga en la cual tiene lugar el crecimiento de la célula y el desarrollo delas actividades metabólicas normales. La división es una etapa corta. El conjunto de ambas componen el ciclo celular.

PERIODOS DE LA INTERFASE
La interface es de gran importancia para la célula.No es un momento de reposo, pues en ella tiene lugar una gran actividad metabólica. La interface se puede subdividir para su estudio en tres periodos: G1, S y G2.

El periodo G1: sigue a la mitosisanterior y corresponde a la fase de desarrollo de la célula. Los cromosomas se encuentran esparcidos en el interior del núcleo celular asociados a las histonas formando las fibras nucleosómicas. Losgenes se transcriben de acuerdo con las necesidades metabólicas que presenta la célula en cada momento. En el citoplasma se suceden los diferentes procesos metabólicos y los orgánulos celulares seforman también en este periodo.

El periodo S: es el de síntesis de ADN. En él, la doble hélice se abre en diversos puntos llamados ojos de replicación, es en ellos donde se produce la síntesis delADN. Simultáneamente se transcriben los genes necesarios.

El periodo G2: es el que antecede a la mitosis. En este periodo los cromosomas están ya duplicados, es decir, están formados por doscromátidas con uniones a nivel del centrómero.

LA DIVISIÓN CELULAR
La división celular es un proceso biológico que en los seres unicelulares permite su multiplicación y en los pluricelulares elcrecimiento, el desarrollo, la regeneración de órganos y tejidos y las funciones de reproducción. En una división celular típica, la célula inicial, célula madre, divide su núcleo en dos núcleos hijos con lamisma información genética que, además, es la misma que la de la célula madre. Al dividirse la célula, el citoplasma y los diferentes orgánulos celulares quedan repartidos y durante la posterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS