CICLO CELULAR

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
CICLO CELULAR
INTERFASE
MITOSIS
MEIOSIS
El ciclo celular es un conjunto ordenado de eventos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas. Las células que no están en división no se consideran que estén en el ciclo celular. Las etapas, mostradas a la derecha, son G1-S-G2 y M. El estado G1 quiere decir "GAP 1"(Intervalo 1). El estado S representa "Síntesis". Estees el estado cuando ocurre la replicación del ADN. El estado G2 representa "GAP 2"(Intervalo 2). El estado M representa «la fase M», y agrupa a la mitosis (reparto de material genético nuclear) y citocinesis (división del citoplasma). Las células que se encuentran en el ciclo celular se denominan «proliferantes» y las que se encuentran en fase G0 se llaman células quiescentes.1 Todas las célulasse originan únicamente de otra existente con anterioridad.2 El ciclo celular se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se divide, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina dos nuevas células hijas.
MITOSIS
Es un método de división indirecta de las células formado por cuatro procesos mediante los cuales los dos núcleoshijos reciben el mismo número de cromosomas característicos de las células somáticas de la especie:

FASES DE LA MITOSIS
1. Profase
2. Metafase
3. Anafase
4. Telofase
Profase: es la primera fase de la mitosis y de la meiosis, en ella se produce la condensación de todo el material genético (ADN) que normalmente existe en forma de cromatina condensada dentro de una estructura altamenteordenada llamada cromosoma y el desarrollo bipolar del huso mitótico.
La profase dura aproximadamente un 40% del tiempo total de la mitosis. Implica una serie de cambios tanto morfológicos como en el estado físico-químico de la célula. En esta etapa de la mitosis típica se puede observar utilizando técnicas inmunocitoquímicas y una serie de anticuerpos los siguientes cambios intracelulares.
Unadesorganización y reorganización del citoesqueleto.
Dispersión de la actina y miosina por toda la célula.
Fragmentación y reorganización de los microtúbulos con el fin de formar el huso acromático.
Los cromosomas aparecen como delicados filamentos extendidos o enrollados dentro de la esfera nuclear, proceso conocido como condensación cromosómica.
Desaparecen la membrana nuclear y los nucléolos.Metafase:
Los cromosomas se ordenan en la placa de la metafase y se unen al ya completamente formado huso.
Los centrosomas están en los polos opuestos de la célula.
Los cromosomas, están altamente enrollados y condensados, y se arreglan en un plano equidistante de los dos polos en la placa de la metafase.
Para cada cromosoma, los quinetócoros de las cromáticas hermanas están enlos polos opuestos y cada uno está unido a un microtúbulos cinetocórico viniendo de cada polo.
Separación de las cromatides.
Migración cromosómica hacia los polos.



Anafase:
Cromosomas se encuentran en los polos
Se forma el cuerpo medio o surco de separacion.
Gran actividad de los microtúbulos


Telofase
Los juegos de cromosomas se agrupan en los polos opuestos, la membrananuclear se vuelve a formar alrededor de cada juego y la citoquinésis (división del citiplasma) sigue generalmente.
Los juegos de cromosomas se agrupan en los dos polos.
Los cromosomas empiezan a desenrollarse y eventualmente asumen el aspecto extendido característico de la interfase.
Una membrana nuclear se vuelve a formar alrededor de cada juego de cromosomas, el huso desaparece y se formael nucléolo.
La división nuclear por mitosis esta completa en este punto. En la citoquinésis, la división del citoplasma, usualmente está en progreso antes de que la división nuclear se complete.
En las células animales, la citoquinésis involucra a la formación de una hendidura o surco resultante de la división de la célula en dos. 

MEIOSIS
Es un tipo especial de división celular que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS