Ciclo celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO CELULAR

La célula crece y por medio de una etapa de división mitótica da origen a dos células, a este proceso se le llama ciclo celular.

En las células eucariontes ( en unicélulares )este mecanismo sirve para aumentar el número de individuos de una población. Ejemplo: La acetabularia (Algas).
En plantas y animales sirve para que el organimos crescan apartir de una sola célula,además este proceso permite el recambio constante de células en algunos tejidos y también que los tejidos dañados sean reemplazados.

El ciclo celular posee duración variable en las células de un mismoorganismo; puede durar horas, días, meses o años dependiendo de la célula y factores externos como la temperatura y nutrientes disponibles.

Organización del ciclo celular.

Posee dos fasesfunadamentales: La interfase celar y la mitosis o división celular.

-Interfase: Es el período reproductivo, lapsus entre una mitosis y la siguiente.

-Mitosis: Proceso a partir del cual una célulaprogenitora origina dos células hijas.


Ciclo celular = -Interfase: -->G1
-->S
-->G2

-Mitosis: --> Profase
--> Anafase
-->Telofase
-->Citoquinesis
*Células que jamás se dividen: Neuronas.*Centriolos: Elaboran filamentos para intentar cazar cromosomas.
Interfase:

Es el período más extenso del ciclo celular (3/4 del ciclo celular), es el período de reposo reproductivo. En el las célulastienen trabajando su maquinaria en la producción de sustancias y la realización de tareas especificas. En este período las célular realizar sus actividades.

Tiene tres estapas:
-G1
-S
-G2*Etapa G1:

Es la fase de crecimiento, la célula aumenta su tamaño y se crea un nuevo material en el citoplasma para que pueda realizar sus funciones. Esta etapa puede durar días, meses o años segúnsea la velocidad de recambio de un tejido.
En el G1 existe un momento crítico llamado G0donde las células salen del ciclo celular dejando de reproducirse por un tiempo. Algunas células como las...
tracking img